Paquera, Lepanto, Cóbano y Jicaral se preparan para enfrentar el Fenómeno ENOS-Niño







  • Viceministro del MAG visitó la zona para conocer y apoyar las acciones tomadas, así como informarles sobre el trabajo que el sector agropecuario está ejecutando para disminuir efectos.

Con el fin de conocer las principales acciones que los productores y ganaderos de Paquera, Lepanto, Cóbano y Jicaral, están implementando para prepararse y mitigar los efectos del Fenómeno ENOS-Niño, que desde ya afecta la zona del Pacífico Central, Chorotega y parte de la Norte (Guatuso, Upala y Los Chiles), recientemente el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaén Hernández, visitó la zona y se reunió con representantes de la Cámara de Ganaderos y del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, en Jicaral.

Bajo la consigna ¡hay que prepararse! el sector agropecuario viene trabajando desde finales del 2018 con medidas de adaptación y mitigación, permitiendo que productores y ganaderos implementen prácticas sostenibles y resilientes en sus fincas, minimizando así el impacto de la sequía anunciada para este 2019. Las instituciones que conforman el sector agropecuario han trabajado de forma preventiva en acciones concretas como: alimentación y salud animal, programas de asistencia técnica y transferencia de tecnología, vigilancia agrícola fitosanitaria, financiamiento con condiciones favorables, tanto con el Sistema de Banca para el Desarrollo, como con otras entidades financieras y programas de apoyo con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otros.

“A través de capacitaciones, mejoras en sus fincas y la creación de bancos forrajeros, se trabaja para que los ganaderos mitiguen los efectos de la sequía.  En el Distrito de Riego Arenal Tempisque se promueve un proyecto que permite la producción de pastura para pacas y además, se espera aprovechar la maquinaria existente para la producción de pacas y ensilaje”, comentó Jaén Hernández.

Durante el encuentro, Sonia María Durón González, Gerente del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, en Jicaral, reconoció la importancia de trabajar en coordinación con el MAG y aseguró que el Proyecto Adaptación al Cambio Climático, que se realizó con fondos de Fundecooperación  y el apoyo de otras instituciones, sirvió como marco para que 83 productores mejoraran sus sistemas de producción y a la vez, se capacitaran y obtuvieran materiales provechosos para sus fincas, que son herramientas de gran beneficio en estos momentos de sequía.
 
Por su parte, María Rosa Carmona Rodríguez, administradora de la Cámara de Ganaderos de Jicaral, aseguró que actualmente trabajan en un proyecto para que los productores de leche den mayor valor agregado a su materia prima, mediante la elaboración de quesos, natilla, yogurt, dulce de leche y queso crema; productos de gran calidad y con una alta inocuidad, con el fin de comercializarlo en el mercado local y en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Las instituciones del Sector Agropecuario, de manera articulada y con apoyo de otras instituciones estatales, privadas y de cooperación internacional, trabajan en un proceso de identificación, información y capacitación, dirigido a las personas productoras de las zonas que se verán afectadas por El Fenómeno El Niño. Adicional a ello y con el fin de atender de forma preventiva este fenómeno climático, el MAG destinó más de 5 mil millones de colones en su presupuesto ordinario para la ejecución de las medidas.


Comentarios