Preparan para la sequía a productores de Nandayure







  • Recomendaciones se brindan a ganaderos de leche y doble propósito, para la adaptación al cambio climático.
  • Especialistas aconsejan manejo de pastos y forrajes para garantizar alimentación al ganado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa los esfuerzos por capacitar a productores y productoras de las regiones del país que enfrentarán los mayores efectos de la sequía.   Precisamente con ese fin, recientemente se llevó a cabo un día de campo, en la finca de Roberto Ugalde Marchena, en Nandayure, donde participaron productores de la región, autoridades del sector agropecuario, y contó con el apoyo de Fundecooperación, la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) y la Universidad de Costa Rica (UCR), entre otras instituciones aliadas del MAG en este proceso de extensión agropecuaria.

En esta ocasión, la capacitación estuvo dirigida a personas dedicadas a la ganadería de leche y doble propósito.  El investigador del Instituto Nacional de Innovación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), Sergio Abarca Monge, recomendó “tener animales, pastos y otros forrajes adaptados para que puedan resistir mejor las altas temperaturas del verano y aprender a conservar alimentos mediante silos y heno. También saber que el ciclo de preparación inicia en mayo con las lluvias”.

Bernardo Jaén Hernández, viceministro del MAG, reconoce la importancia de que productores y productoras enfrenten con mejores herramientas las condiciones de sequía, debido a la presencia del fenómeno ENOS en su fase de El Niño, que hará que el verano sea más intenso en calor y que de acuerdo con el Instituto Meteorológico se extenderá hasta mediados del próximo año.

Jaén asegura que se brinda atención grupal e integral, gracias a la coordinación y participación con otras instituciones.  “Elaboramos un plan fundamentado en cinco ejes.  El primero va dirigido al desarrollo de infraestructura en cuestiones de riego y abastecimiento de agua; el segundo en salud animal y agrícola; el tercero en gobernanza y articulación institucional con otros sectores; el cuarto en fuentes de recursos financieros, y el quinto en alimentación animal. Para todo esto se realizan alianzas entre el sector público y privado”, manifestó.
 
Esta capacitación forma parte de las acciones que impulsa el MAG para promover la sostenibilidad y competitividad de la producción agropecuaria, ante los cambios climáticos y embates de la naturaleza, específicamente en las regiones del Pacífico Central, Chorotega y las zonas de Guatuso, Upala y Los Chiles de Huetar Norte.

Mariano Ávila Segura, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, destacó que en Costa Rica se están haciendo esfuerzos, con cambios sustanciales en las fincas.  “Se quiere que ustedes se adapten y hagan los cambios necesarios en sus fincas para que disminuyan la afectación, mejoren sus ingresos y a la vez, sean más competitivos”, dijo a los participantes.

Dentro de las recomendaciones brindadas a los productores destaca; pasar a pastos mejorados que soporten más la sequía; realizar apartos y rotar las vacas, no dejarlas más de tres días en el mismo sitio. Además, todas las fincas deben de tener bancos forrajeros de dos tipos. Uno a base de gramíneas, especialmente la caña de azúcar y cuba 22 (que son pastos de porte alto, de corta y que se pueden utilizar dos o tres veces al año), que permite suplementar en periodo de verano.  El otro banco forrajero debe ser una arbustiva tales como botón de oro, Cratylia o alguna leguminosa que provea algún grado de proteína o nitrógeno a la dieta del animal.  Los bancos forrajeros deben ser grandes y estar donde dure más la humedad, preferiblemente que se les pueda dar pequeños riegos, para que se mantengan verdes más tiempo y creciendo en el verano. Los animales deben consumir los dos tipos de forrajes, con el fin de brindarle suficiente alimento.  Cada animal debe consumir al menos 20 a 30 kilos de pasto fresco por día.
 
Finalmente se recomienda mantener animales aptos para altas temperaturas y que no opongan resistencia a consumir pastos de baja calidad.


Comentarios

  1. Gracias a todos los que hacen posible que nos den estas capacitación es de mucha importancia para nosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario