Inicia décima veda regional de langosta en el Caribe centroamericano y República Dominicana


·       Veda iniciará este viernes 1 de marzo y finaliza el 30 de junio próximo

Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana, se unen, por décimo año consecutivo, para suspender de manera simultánea la pesca de langosta en aguas del Caribe.  Por esa razón, más de 500 pescadores limonenses que se dedican a la captura de este crustáceo, dejan de capturarlo, en un afán de permitir la repoblación del recurso.

La medida, que se aplica desde este viernes  1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, se enmarca dentro de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y el Reglamento OSP-02-09, aprobada por los Ministros que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca proteger y permitir la reproducción de la langosta.

Según Rolando Ramírez Villalobos, Director Regional del INCOPESCA en Limón, la pesca de langosta es una importante actividad en el Caribe, de la cual dependen aproximadamente 520 familias, quienes durante los tiempos de veda se dedican a la pesca de otras especies como  pargo, camarón y macarela.  Una persona en 2 ó 3 días puede  pescar  hasta 70 kilos diarios de langosta, sin embargo en los meses de mayor producción, que son diciembre y enero, pueden capturarse unos 100 kilos diarios.

“Esperamos tener de los pescadores la misma respuesta que en años anteriores, ya que en todo momento respetaron los tiempos de veda, asegurándose de esta manera la protección y reproducción de la especie”, señaló Ramírez.

La pesca de langosta en el Caribe de nuestro  país genera más  de 500 empleos directos y reporta anualmente más de  190 millones de colones a la economía nacional.

Desde el 2010  se realiza la veda de langosta a nivel regional, en el mismo período a todos los países de la región con excepción de Belice, en donde la veda inicia el 15 de febrero y termina el 15 de junio.


Para más información, comunicarse con Rolando Ramírez, Director Regional de INCOPESCA en Limón al teléfono 2630-0600, extensión 782.

Comentarios