MAG y SENASA fortalecen acciones conjuntas en las regiones del país









  • Trabajo articulado facilitará atención de productores y productoras que se verían afectados por la sequía.

Con el fin de articular un trabajo coordinado y planificado en temas estratégicos a nivel nacional entre la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA), y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  y a la vez, garantizar una mayor eficiencia en los recursos humano, financiero e infraestructura, recientemente se realizó un día de trabajo en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde participaron los directores regionales de todo el país.

Durante la actividad tanto el director del SENASA, Federico Chaverri Suarez, como el director del DNEA, Mariano Ávila Segura, y los demás participantes, identificaron y valoraron los problemas a resolver, las alternativas de solución y las acciones concretas de articulación entre ambas instituciones, además, consensuaron mecanismos y recomendaciones para mejorar los procesos actuales de articulación.

En el encuentro se abogó por realizar el trabajo con eficacia, eficiencia y con los principios de la Administración, que se enfocan en trabajo en equipo, seguimiento feroz, agilidad y velocidad, asimismo, trabajar a partir de lo que une, por el bienestar del mayor número de personas, teniendo presente siempre a las personas más vulnerables, bajo la consigna de “sí se puede”.

Chaverri Suarez manifestó que “hemos tenido muchos logros al trabajar juntos, si nos ponemos de acuerdo podemos realizar grandes proyectos que redundan en beneficio de los productores agropecuarios. Esta actividad nos permite identificar el potencial y aprovechar las capacidades instaladas para trabajar juntos, ayudándonos”, aseveró.

En el marco de ese trabajo articulado, las oficinas regionales del MAG trabajan en todos los rincones del país, con el fin de apoyar a productores de las zonas que se verían afectadas por la sequía, incluyendo comunidades del centro del país, más allá de las comunidades costeras de Puntarenas y Guanacaste.

En el marco de esa gestión, recientemente, el Director de Extensión Agropecuaria, Mariano Ávila Segura, visitó Atenas y Palmares, donde se reunió con productores  y productoras, quienes manifestaron su preocupación por los efectos del fenómeno ENOS en su fase de El Niño.    Avila Segura informó que, en coordinación con la Dirección de Desarrollo de la Región Central Occidental, estas familias productoras recibirán capacitación  para  que enfrenten con mejores herramientas las condiciones de sequía.

“Lo que tratamos en el MAG es hacer un trabajo preventivo, no queremos dejar sin atención áreas que se puedan ver afectadas.  Necesitamos hacer cambios que nos ayuden perennemente, porque el cambio climático, llegó para quedarse. Entre todos debemos construir un esquema de trabajo basándonos en las necesidades reales que tienen los productores. Los productores tienen que ser autosuficientes, capaces de tener la tecnología adecuada para llevar a cabo esos cambios”, concluyó Ávila Segura.

Dentro de las acciones solicitadas por los productores resaltan introducir nuevos materiales para pasturas, capacitación, fortalecimiento para las organizaciones de productores, cosecha de agua, uso de tecnología, pozos, utilización de paneles solares y crédito, entre otros

Comentarios