Ministro Renato Alvarado comparece en Comisión Permanente de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa


El Ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado y su par de Comercio Exterior Dyalá Jiménez, comparecieron la tarde de este martes en la Comisión Pemanente de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa para responder las consultas de los legisladores en torno al panel abierto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a solicitud de México, para la importación de aguacate proveniente de dicha nación.
Desde el Sector Agropecuario, se le expuso a los diputados los instrumentos que posee el país para defender la sanidad vegetal y animal, así como las revisiones regulares que ejecuta el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) a todos los productos agrícolas que ingresan a Costa Rica.

“Lo que el SFE realiza es un análisis prospectivo de riesgo país, en el cual evalúa las condiciones en las que llegan las importaciones, para así evitar el ingreso de  plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad de los cultivos o animales, situación que puede ir en detrimento  de la productividad local”, comentó el Ministro Alvarado.

En torno a la importación de la fruta del aguacate procedente de México, el ministro Alvarado comentó que la frontera no está cerrada y que lo que se solicita es que los embarques no vengan contaminados con la enfermedad Mancha del Sol (Sun Blotch) y otras plagas asociadas.

“Desde Enero del 2018, se modificó el procedimiento técnico para realizar un análisis en  la frontera con el fin de garantizar que el aguacate que ingresa al país no sea un foco de contaminación para la producción nacional”, argumentó el ministro Alvarado.

Comentarios