Costa Rica actualizó las medidas fitosanitarias para importación de artículos que podrían ser vía de transmisión de Fusarium R4T


·        Plantas para plantar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musaceae, además de suelo y medios de crecimiento orgánicos, están contemplados dentro de estas medidas.

06 de marzo. Con una notificación a la OMC, Costa Rica actualizó las medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio (establecidas en el inciso B de la Resolución N° 004-2017-NR-SFE) para la importación de artículos reglamentados, que pueden ser vía de transmisión de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, que no está presente en el continente americano y que representa un alto riesgo para el cultivo de banano y otros hospedantes. Con esta adenda se elimina el requisito de cuarentena pos entrada para los países en los cuales la enfermedad está ausente y se especifica el uso de la técnica de “cultivo de meristemos in vitro”, afirmó Magda González, jefe del Departamento de Normas y Regulaciones, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Ante la amenaza inminente del Fusarium R4T y como resultado del análisis de riesgo de plagas, el SFE estableció las medidas fitosanitarias para los siguientes artículos reglamentados: plantas para plantar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musaceae, además de suelo y medios de crecimiento orgánicos.

Las medidas fitosanitarias notificadas hacen referencia a los productos permitidos para la importación, a las condiciones que deben cumplir los centros de producción de plantas para plantar para ser evaluados previo a su aprobación, entre otras cosas.

Esta plaga afecta las plantaciones de banano del subgrupo Cavendish en varios países del mundo. Sus consecuencias son devastadoras, destruyendo plantaciones completas. A la fecha no se le conoce estrategia de control y su ingreso a la región centroamericana tendría un gran impacto económico y social.

Comentarios