Costa Rica se mantiene alerta para evitar introducción de peligrosa plaga del banano





·         Autoridades fitosanitarias decomisaron hojas frescas de banano en Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia y artesanías fabricadas con materiales de banano en Puerto Caldera.

·         El SFE solicita tomar consciencia sobre el alto riesgo para el país si ingresara la enfermedad Foc R4T
26 de marzo. Las autoridades fitosanitarias costarricenses se mantienen alerta para evitar la introducción Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, que no está presente en el continente americano y que representa un alto riesgo para el cultivo de banano y otros hospedantes. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), decomisó 6 kilos de hojas frescas de banano en el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, así como artesanías fabricadas con materiales de banano en Puerto Caldera. Las interceptaciones se hicieron en los primeros meses de este año.

El decomiso de hojas frescas se realizó en el mes de marzo a pasajeros procedentes de un vuelo de Canadá. Las hojas venían en un equipaje normal y al ser escaneado por rayos X el personal del SFE detectó el material orgánico, por lo que se hizo la inspección del equipaje y se encontraron las hojas de banano frescas en empaques con la leyenda “origen Tailandia”. En tanto que las artesanías se decomisaron en dos contenedores diferentes, uno en febrero y otro en enero, según afirmaron los funcionarios del SFE.

Según los expertos las consecuencias del Fusarium R4T (marchitez por Fusarium) son devastadoras, destruye plantaciones completas, el hongo en esporas en reposo en el suelo permanece activo durante décadas. Hasta la fecha no se le conoce estrategia de control y se estima que su ingreso a la región centroamericana sería de un gran impacto económico y social. La plaga está registrada en el sudeste asiático.

Recientemente Costa Rica notificó a la OMC que actualizó las medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio para la importación de artículos reglamentados que puedan ser vía de transmisión de la enfermedad como plantas para plantar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musáceas, suelo y medios de crecimiento orgánicos.
  
El SFE es integrante de la Comisión Técnica para la Prevención y el Combate de Plagas y Enfermedades de las Musáceas, donde existen equipos de trabajo para proteger la producción de
musáceas y la industria bananera de Costa Rica ante la amenaza del ingreso del Fusarium R4T. Además, coordina con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) que
tiene un programa regional para la prevención de plagas cuarentenarias, el cual ha desarrollado un plan de contingencia ante un brote de la plaga en la región.

Datos de CORBANA registran que en el 2017 Costa Rica tenía 42,857 hectáreas de producción de banano y las divisas generadas (valor FOB en dólares) fueron de 1,042,870,310, generando 100,000 empleos directos.  Además del banano se registraron 10,000 hectáreas de plátano y 700 hectáreas cultivadas de dátil.


Comentarios