Ganaderos incorporan nuevas tecnologías y prácticas sostenibles





Con apoyo INTA y MAG
·        Para mejorar rentabilidad y productividad en sus fincas

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja en un proyecto en diversas zonas del país, que busca incorporar modelos de ganadería, factible, sostenible, productiva y rentable, mediante diversos cambios en sus fincas.

Las fincas modelo están ubicadas en Cañas Dulces de Liberia, en Cutris de San Carlos, en Pérez Zeledón, en la Estación Experimental Los Diamantes y en Montelimar de Turrubares.  Sirven de escuela para que, mediante días de campo, los productores puedan aprender visitando, conociendo y escuchando el testimonio de los agricultores. 

Con el fin de demostrar que es posible hacer cambios en sistemas de producción y de manera más competitiva, recientemente se realizó un día demostrativo en la finca Las Ruedas en Montelimar de Turrubares, dónde además de técnicos y productores, contó con la presencia del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaén Hernández.

Johanny Quirós Alvares, productor de la finca La Rueda, en Montelimar de Turrubares, logró un cambio sorprendente en su finca de 32 hectáreas.  Según relató pasó de tener 4 terneros y cuatro potreros, a manejar 15 animales con 15 potreros.

Dado lo quebrado del terreno, que presenta una profundidad de más de 500 metros, logró mediante una manera amigable con el ambiente, instalar un ariete y a través de una máquina hidráulica, llevar agua potable a los potreros.  Asimismo, mediante un sistema solar, obtuvo energía limpia que la utiliza en cercas eléctricas y dividió los potreros, lo que le repercutió en mayor capacidad para alimentar los animales.

“Todo tiene solución, nada es imposible.  Lo que debemos es escuchar los consejos y luchar por mejorar nuestras fincas”, comentó Quirós.

Por su parte, Jaén Hernández abogó por ser positivos, realizar las cosas diferentes, ser más eficientes en la producción.  “Tenemos muchas amenazas, pero también, tenemos muchas oportunidades”, concluyó.

Ruth León González, investigadora del INTA abogó por la siembra de árboles en las fincas, que permitan alimentar a los animales y mejorar los suelos, además, dijo que “sembrar plantas que florecen, son un canal para atraer los insectos que le dan equilibrio a la naturaleza”, comentó.


Comentarios