MINAE y MAG articulan esfuerzos para monitoreo de la cobertura y uso de la tierra y los ecosistemas


·        Crean sistema nacional de monitoreo con el fin de conocer el estado actual y los cambios de la cobertura y uso de la tierra y ecosistemas de Costa Rica, para la toma de decisiones sobre el manejo de estos recursos y mantener la calidad e integridad de los ecosistemas y el ambiente para las generaciones futuras.

Con el objetivo de definir y precisar los objetivos políticos y las estrategias de coordinación institucional que orientarán el trabajo del Sistema Nacional de Monitorio de la Cobertura y el Uso de la Tierra y los Ecosistemas (SIMOCUTE), en la mañana de este miércoles 27 de marzo se realizó una Reunión Estratégica de Alto Nivel, en la que participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  del Ministerio de Ambiente y Energía y de otras instituciones y agencias de cooperación que integran el Sistema.

La iniciativa, que es también apoyada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y  la Agricultura, FAO, procura  conocer el estado actual y los cambios de la cobertura y uso de la tierra y ecosistemas de Costa Rica, para proporcionar información periódica de alta calidad que permita evaluar el estado de los recursos del medioambiente para la toma de decisiones políticas en el manejo de estos recursos y mantener la calidad e integridad de los ecosistemas y el ambiente para las generaciones futuras.

En la actividad participaron  la Viceministra de Agua y Mares del MINAE, Haydée Rodríguez;  la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto; y el Oficial de Programas de FAO Costa Rica, Víctor Milla.

Durante la inauguración, la Viceministra Quirós Soto manifestó que el éxito del desarrollo del SIMOCUTE depende fundamentalmente de la coordinación entre las instituciones que lo integran, por lo que la vinculación del sector agro y el sector ambiente ha sido crucial para alcanzar los resultados que se han logrado hasta el momento. “Costa Rica es parte de una serie de acuerdos y compromisos internacionales, y en el proceso de cumplimiento, los sectores de ambiente y de producción agropecuaria, en los últimos años, han desarrollado un trabajo conjunto y articulado.  Este trabajo, que lleva más de dos años, nos ha obligado a lo interno de las instituciones participantes del sector agropecuario, a disponer del recurso humano más especializado en el tema”, dijo.

Por su parte, la Viceministra Rodríguez destacó que la información generada por el SIMOCUTE no es un fin por sí misma, sino una herramienta para tomar decisiones informadas, que permitan determinar las dimensiones y los impactos de los diferentes usos que se le asignan al territorio costarricense.

La actividad también contó con presentaciones técnicas, las cuales tuvieron como objetivo contextualizar a los participantes sobre los avances y desafíos del SIMOCUTE.

Estas presentaciones estuvieron a cargo de Rafael Monge, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE; Sergio Abarca, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA); y Carla Ramírez, experta internacional de FAO.
En el marco de esta actividad, también se realizó el lanzamiento oficial de la versión 1.0 de la página web del SIMOCUTE:   www.simocute.org


Comentarios