Presidente Alvarado inaugura feria que reúne a 200 emprendedores de 64 cantones




       Octava edición de El Gustico se desarrollará del 29 al 31 de marzo en la explanada del Estadio Nacional.

       Visitantes podrán adquirir productos como quesos gourmet, lácteos, snacks saludables, alimentos veganos, bisutería, de cuido personal, entre otros.

       Exposición abre oportunidad a pequeños emprendedores para participar en ruedas de negocios con empresas comercializadoras interesadas en conocer sus productos de calidad para consumo local o para exportar.

Más de 200 emprendedores de 64 cantones del país acompañaron este viernes al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el corte de cinta con el que dio inicio oficialmente la Octava Edición de El Gustico que se desarrollará desde este viernes hasta el domingo 31.

El acto de apertura tuvo lugar en la explanada del Estadio Nacional, sede de la feria, donde el mandatario tuvo la oportunidad de compartir con los pequeños productores una variada oferta de productos innovadores producidos en las zonas rurales de nuestro país.

El Presidente Alvarado estuvo acompañado, a la vez, de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Carmargo; del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, los viceministros de esta cartera, Ana Cristina Quirós Soto y Bernardo Jaén Hernández, además, de jerarcas de Gobierno y autoridades políticas.

Quienes visiten la feria podrán encontrar y adquirir: quesos gourmet, productos a base de leche de cabra libres de gluten, snacks saludables, café gourmet, orgánico y tradicional, helados veganos, mermeladas,  salsas picantes, chocolates artesanales, artículos para el cuidado personal, bisutería, entre otros.

Los participantes de esta exposición iniciaron con un año de anticipación un proceso de capacitación y asistencia técnica en temas como manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, etiquetado, innovación y servicio al cliente. Esto les permite hoy asegurar que los visitantes y consumidores del Gustico encuentren productos de primer nivel y de gran calidad.



Las pequeñas empresas expositoras se clasifican en cuatro secciones: Agroindustria, Artesanía, Turismo Rural y Gastronomía.

La feria abre el especio también a los pequeños emprendedores para participar en ruedas de negocios con empresas comercializadoras interesadas en conocer sus productos de calidad y abrirse en oportunidades de mercados de exportación.

El Presidente Alvarado señaló que ferias como El Gustico fortalecen el mercado interno a través de las ruedas de negocio, pues permite un acercamiento entre comercializadores y productores. Agregó que las pequeñas empresas que exponen son resilientes a los cambios del clima, del mercado, a de los sistemas de producción y a las nuevas tecnologías.

“De esta manera cada pequeño empresario de El Gustico tiene una historia de adaptación para salir adelante y superarse, mediante la innovación, el valor agregado, la asociatividad y el compromiso con la producción sostenible”, dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería indicó que El Gustico tiene una estrecha relación con los lineamientos de la Política del Sector Agroalimentario y es un ejemplo del trabajo articulado entre las instituciones del Sector Agropecuario, la empresa privada y organismos internacionales.

“Los productos que se exponen tienen potencial exportable de manera que con el acompañamiento adecuado y articulado entre la institucionalidad agropecuaria y las instituciones dedicadas al comercio exterior se pueden impulsar muchos de ellos, a mercados fuera de nuestras fronteras”, indicó el Ministro Alvarado.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Cuenta con la colaboración de las instituciones del Sector Agropecuario, además de FITTACORI, MICITT, INA, Ministerio de Cultura y Juventud, Universidad de Costa Rica a través del Centro Nacional de Alta Tecnología y el Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos, INAMU, empresas privadas y organismos internacionales.

Los patrocinadores son el Banco Nacional de Costa Rica, INDER, Distincomer, Dos Pinos y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



Comentarios