Sector Agropecuario articula procesos para visualizar trabajo de las mujeres


  • MAG conmemora Día Internacional de las Mujeres con firma de convenio con el INAMU para garantizar derechos a las mujeres.
  • Mujeres son prioridad dentro de los pilares de la Política Institucional.

Contar con una participación activa de las mujeres, pero sobre todo reconocida y en igualdad de condiciones es parte de los ejes transversales que establece la Política Institucional que se han planteado las autoridades del Sector Agropecuario durante la Administración Alvarado Quesada.

Considerando esta importancia y el esfuerzo que se está gestando, sobre todo en un sector que por décadas ha sido considerado de hombres, es que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este jueves el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera y la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, firmaron un convenio para el desarrollo de proyectos y acciones destinadas a la disminución de las brechas de género en el sector agropecuario.

Este convenio facilitará la coordinación de varios procesos estratégicos sobre autonomía económica de las mujeres y que a su vez requieren el apoyo de las instituciones del sector agropecuario en general y del MAG en particular.

Además, se desarrollarán procesos de transversalización, desde la perspectiva de género, en la asesoría técnica que se brinda a las mujeres, el impulso, la consolidación y el crecimiento de las organizaciones de mujeres, sus actividades productivas y sus emprendimientos, procurando la atención de sus necesidades y fomento de espacios de comercialización.

Otro punto estratégico que resalta de este convenio es que, para cumplir con las actividades ordinarias derivadas de los objetivos planteados, tanto el MAG como el INAMU utilizarán sus propios recursos: tiempo profesional, instalaciones para capacitación y reuniones de trabajo, viáticos y otros propios del trabajo de campo profesional, que será parte de las funciones regulares de cada institución.

 “Este convenio, sin duda nos permitirá avanzar y cerrar las brechas de género que existen en nuestro sector.  Además, obedece a uno de los principales llamados del presidente Carlos Alvarado Quesada, el cual nos invita a trabajar de forma articulada entre las instituciones del Gobierno, y esta es una clara señal de la facilidad que existe para trabajar de forma conjunta para un sector de la población que necesita de nuestro apoyo y que se han esmerado por salir adelante pese a los obstáculos que se les han presentado en el camino”, señaló el Ministro Alvarado.

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos señalo que “por siglos las mujeres hemos cultivado la tierra pero pocas veces hemos sido dueñas de ella. Hoy estamos muy satisfechas porque este convenio nos permitirá acceso a la tierra y trabajar en muchos aspectos que mejorarán la calidad de vida de las mujeres rurales”.

El jerarca del MAG, además, señaló que la labor de las mujeres en el agro es de gran importancia, contribuye a dinamizar economía, a la generación de valor agregado a los productos, a promover el comercio regional y en muchos de los casos a dar a conocer el nombre de nuestro país en latitudes donde se nos reconocen por la excelencia de nuestros productos.

“Hoy no solo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.  Hoy celebramos el ímpetu y coraje que tienen todas las mujeres por aportar al desarrollo del país y salir adelante pese a los obstáculos recurrentes que muchas veces la misma institucionalidad les pone en el camino”, puntualizó Alvarado Rivera.

El INAMU ha trabajado durante varios años en conjunto con las instituciones del Sector Agropecuario y de Desarrollo Rural, lideradas por el MAG, para atender la población de mujeres rurales, tanto en la producción primaria, como en el ejercicio de la empresariedad en la rama agroalimentaria.  Y tanto el MAG como las instituciones del Sector han sido aliadas estratégicas en la ejecución de las Política Nacionales para la Igualdad y Equidad de Género.

El convenio suscrito entre los ministros se mantendrá vigente desde este 2019 y hasta el próximo 2022. 


Comentarios