Gobierno presenta Plan Nacional de Cacao 2018-2028



Estrategia fomenta incremento de productividad de las plantaciones, bajo esquemas agroforestales, un sistema resiliente al cambio climático.

Con esta estrategia, se espera incrementar de 4.000 a 6.000 las hectáreas cultivadas de cacao en un plazo de cinco años, e incrementar de 3.000 a 3.500 las familias productoras de este cultivo a nivel nacional.

Plan impulsa el posicionamiento del cacao de Costa Rica en mercados internacionales como producto gourmet, fino y de aroma.

Actividad cacaotera se visualiza como herramienta para combate a la pobreza.


El Plan Nacional de Cacao fue construido por la Comisión Interinstitucional de Cacao, integrada por más de veinte instituciones y empresas asociadas a la actividad, considerando a las tres principales zonas productoras del pais: Huetar Norte, Huetar Caribe y Región Brunca.
La presentación se realizó en la finca de María Elizondo y Juan Carlos Sibaja, dueños de Chocolates Sibaeli, en Katira de Guatuso, como parte de la gira de trabajo que culmina este domingo el Presidente Alvarado por la zona norte del país.
Los Sibaja Elizondo constituyen un caso emblemático de cómo una familia logró salir de la pobreza extrema luego de iniciar un emprendurismo con apoyo institucional que hoy está a las puertas de convertirse en una empresa de exportación de productos derivados del cacao.
En el acto, el mandatario realizó un recorrido por la propiedad junto a los ministros de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Harys Regidor.
Como parte de la agenda programada, 8 emprendedores de valor agregado de cacao de la Región Caribe y Huetar Norte expusieron sus productos a la comitiva de gobierno.
Posteriormente se presentó el Plan Nacional de Cacao 2018-2028, el cual contempla que las familias productoras de la actividad cacaotera desarrollen negocios competitivos y sostenibles a nivel social, económico y ambiental. Cultiven bajo esquemas agroforestales y si agregan valor, engalanen su producto destacando la calidad y el arraigo cultural e histórico.
El Presidente Alvarado destacó la importancia de reactivar la economía de los territorios, mejorando la competividad de un producto arraigado en lo más profundo de la cultura americana como es el cacao, con un enfoque de calidad y sostenibilidad.
Por su parte, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, se refirió a la proyección de crecimiento de la actividad. “Con esta estrategia esperamos en cinco años haber pasado de 4.000 a 6.000 las hectáreas cultivadas con cacao, e incrementar de 3.000 a 3.500 las familias productoras a nivel nacional”, dijo.
La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, destacó la calidad del cacao de Costa Rica y el esfuerzo país por posicionarlo a nivel internacional, según explicó, “enfocados en la apertura de mercados internacionales, promocionando el cacao costarricense como un producto gourmet, fino y de aroma”.
El presidente del Inder, Harys Regidor, señaló que “nuestro principal objetivo es fortalecer los encadenamientos para que pequeños y medianos productores de los territorios rurales cuenten con mejores oportunidades para acceder a mercados especializados y mejorar su calidad de vida”.

De pobreza extrema a potencial exportador
Desde el 2010, esta familia comenzó a recibir el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Primero con procesos formativos, luego con un subsidio para su idea productiva y otros beneficios como el programa Avancemos. En el 2016 se les aprobó un crédito con el Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS), dinero con el que lograron comprar una máquina descascarilladora de cacao y un horno.
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, indicó que en el marco de la Política Social del Gobierno del Bicentenario anunciada esta semana, Chocolates Sibaeli confirma que es mediante un abordaje integral, que comienza en el núcleo familiar e involucra a la comunidad, que se logra una exitosa inserción al mercado laboral.
“A esta familia el IMAS le brindó acompañamiento desde hace varios años y ahora el MAG y otras instituciones los guían en la implementación de buenas prácticas agrícolas y dan acompañamiento técnico, asegurando el éxito del emprendimiento”, indicó el jerarca del IMAS.



https://presidencia.go.cr/comunicados/2019/03/gobierno-presenta-plan-nacional-de-cacao-2018-2028/

Comentarios