Iniciativa es un esfuerzo conjunto de COMEX, MAG y PROCOMER Programa Descubre: productividad y oportunidades para la agricultura y la pesca


·         Iniciativa plantea el crecimiento de la inversión en las zonas rurales y el aumento de las exportaciones agropecuarias y pesqueras
·         Su fin es mejorar el bienestar de los habitantes que se dedican a la agricultura y la pesca.

San José, 24 de abril de 2019. Con el objetivo de incrementar la productividad de la agricultura y la pesca mediante un proceso constante de descubrimiento de productos y mercados, así como la superación de barreras y eliminación de cuellos de botella, hoy se lanzó la plataforma del programa Descubre. Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la participación del sector privado y la academia.

Descubre persigue aumentar el valor agregado de la producción nacional, migrando hacia actividades que requieran mayores habilidades y conocimientos, incrementar la oferta exportable del país y atraer más recursos de inversión a las zonas rurales y costeras. 

La presentación del programa contó con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; la Ministra ai. de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto; el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute; así como productores y exportadores de diversos subsectores que componen el sector agrícola del país.  

La Ministra de COMEX afirmó que Descubre plantea el aumento de la productividad, empleo y bienestar para las familias que se dedican a la agricultura y la pesca, así como la superación de las desigualdades entre las distintas zonas del país. “Lo que buscamos con Descubre es revalorizar y modernizar la agricultura y todas las actividades que se derivan de ella, para ofrecer oportunidades de mayor bienestar a toda la población. Además, nuestra misión es desarrollar un mecanismo de coordinación permanente entre las distintas entidades públicas, incluyendo otras como el MEIC y CINDE, el propio sector productivo y la academia, que opere más allá de los ciclos políticos”, afirmó Jiménez.

Por su parte, la Ministra en ejercicio del MAG destacó precisamente la articulación que se ha logrado entre las entidades que promueven el comercio exterior y el MAG, para identificar las actividades con potencial de  éxito fuera de nuestras fronteras.  “Descubre nos ha permitido un acercamiento muy valioso,  como resultado de compartir el objetivo de llevar bienestar a nuestros agricultores y agricultoras y a las comunidades rurales en general. Esta articulación de esfuerzos facilitará el impulso de una serie de actividades ligadas al agro  y a la producción sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico”, detalló Quirós Soto.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que Descubre es un esfuerzo interinstitucional muy valioso que se centra en seis valores compartidos como lo son: compromisos internacionales, ventaja comparativa, seguridad alimentaria, utilización eficiente de los recursos públicos, dignificación de la agricultura y desarrollo sostenible. “Estos valores son los que dan norte a las oportunidades y negocios con propósito que estamos promoviendo a través de esta iniciativa”.  

Durante el lanzamiento de esta tarde, se revelaron dos actividades que forman parte de los primeros “descubrimientos”.  Se trata del cacao fino y de aroma y la agricultura inteligente.  La agricultura inteligente es la combinación de varias tecnologías para el aumento de la productividad. Incluye tecnologías de precisión (equipos y técnicas para la medición y el monitoreo de actividades), el internet de las cosas y la ciencia de los datos.  Actualmente, un consorcio de instituciones como EARTH, TEC de Costa Rica, UCR, el sector privado, el Sistema de Banca para el Desarrollo y el MAG impulsan la adopción de la agricultura inteligente en todo el país.  Cultivado desde tiempos precolombinos, existe un renacimiento del cacao en Costa Rica. Actualmente, el país se especializa en la producción de cacao fino y de aroma que se coloca a precios diferenciados en los mercados internacionales.  Las instituciones de comercio exterior y agricultura trabajan en el mejoramiento de la productividad, posibilidades de procesamiento, agregación de valor  y la promoción comercial, en el marco del Plan Nacional de Cacao. 

Se aprovecho además para presentar, la página web www.descubre.cr que contiene la información relevante para orientar  a los productores e inversionistas interesados en la diversificación.

¿Cómo funcionará Descubre?
Descubre cuenta con un Consejo Director, conformado por los jerarcas de COMEX, MAG y PROCOMER; y un Consejo Asesor, integrado por actores del sector privado y la academia. El programa coordina cuatro plataformas colaborativas para cumplir los objetivos  propuestos.

Plataforma de prospección: Identifica las nuevas actividades y oportunidades comerciales. Parte de la colaboración entre instituciones especializadas en la prospección de mercados (PROCOMER), productos (INTA) y empresas (CINDE).  Complementa la labor de los pioneros en el sector privado.

·         Plataforma de proyectos: Una vez identificadas las actividades, se les asigna un líder y un grupo de trabajo que determinan los cuellos de botella y establecen hojas de ruta para superarlos
·         Plataforma de inversión: Partiendo de la experiencia de CINDE y PROCOMER en la atracción de inversión y generación de encadenamientos, se promueve el aumento de flujos de inversión a las zonas rurales.
·         Plataforma de innovación: busca coordinar el ecosistema de innovación agrícola del país para priorizar la investigación sobre actividades incipientes.

Las personas interesadas en el programa Descubre pueden acceder a la página web o bien, escribir al correo electrónico descubre@comex.go.cr.

Comentarios