Mujeres puntarenenses recibieron capacitación para construcción de señuelos para pesca deportiva y turística




·         Alianza entre la Federación Costarricense de Pesca, FECOP,   la Unidad Coordinadora y Ejecutora del Golfo de Nicoya e INCOPESCA, facilitó conocimientos a un grupo de mujeres peladoras de camarón, como una opción para desarrollar nuevas habilidades que les permitirán iniciar un emprendimiento en coordinación con suplidores de estos insumos.
Atendiendo el llamado que le hiciera la Presidencia Ejecutiva del INCOPESCA a la Unidad Coordinadora y Ejecutora del Golfo de Nicoya (UCEGN), para que coordinara con la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), se logró establecer un proceso de formación en materia de pesca deportiva y turística a un grupo de mujeres puntarenenses, quienes se dedicaban a pelar camarón.  

El taller brindado consistió en la confección de señuelos de pesca, los cuales serán ofrecidos al mercado de pesca deportiva (tiendas, marinas, entre otros), y fue recibida por miembras de la Asociación de Mujeres de la Perla del Pacifico; de la Asociación de Mujeres Empoderadas de Puntarenas; de la Asociación de Mujeres y Hombres de Bella Vista y de la Asociación de Peladoras de Camarón de Puntarenas.  Las mujeres participantes se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos en sus organizaciones.

Adicionalmente, participaron en la capacitación profesores del Centro Nacional Especializado Náutico Pesquero del INA en Puntarenas, con el fin de que los docentes tropicalicen el proceso, ajusten los materiales, herramientas y otros a las condiciones del país, e incorporen la capacitación a la oferta curricular, de manera que se pueda seguir el proceso de enseñanza en las zonas costeras del país.
La confección de señuelos para pesca se convierte en una posibilidad de negocio, dado que la industria de pesca deportiva y turística tiene una necesidad grande por adquirir constantemente este insumo, ya sea el mercado nacional (actualmente abastecido por la importación) o en el mercado internacional.

El taller fue brindado por Larry Dahlberg, quien tiene amplio conocimiento en elaboración de señuelos y en la industria que rodea a dicho proceso y cuya participación fue patrocinada por la FECOP.    Los materiales que se utilizaron para la capacitación también fueron donados por la Federación. Adicionalmente, se producirá material audiovisual de las sesiones de capacitación con el fin de que se pueda utilizar posteriormente para replicar el aprendizaje.
 
En una segunda fase de este proyecto de reactivación económica, las mujeres capacitadas elaborarán algunos ejemplos de señuelos para mostrarlos a posibles interesados en el mercado nacional. Con el apoyo de FECOP estos señuelos serán enviados a diferentes comercializadores vinculados con la industria, entre ellas, tiendas de insumos de pesca deportiva, representantes de marinas, atracaderos y otros sitios donde se realiza la actividad de pesca deportiva.  FECOP apoyará las posibles negociaciones que salgan de estas acciones.

Con apoyo de otras instituciones, las mujeres también recibirán apoyo para fortalecer su formación en ideas de negocios, emprendimientos, de manera que logren construir una marca y un modelo de negocios efectivo y sostenible.

Sobre la UCEGN:  Esta Unidad fue creada mediante el decreto No. 40312 y es conformada por funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) con el objetivo de promover el desarrollo integral del Golfo de Nicoya a través de procesos interinstitucionales articulados, que atiendan las necesidades presentes, potencializando el desarrollo humano y la inclusión social.

Comentarios