Papaya tica llega a mercado canadiense









  • Organización de productores del Caribe logran enviar primer embarque desde Guácimo hasta Canadá, con 1080 cajas de la fruta, de la variedad Híbrida Pococí.
Con el apoyo logístico del MAG, del INDER y de PROCOMER, recientemente, un grupo de pequeños productores y productoras de Guácimo de Limón, lograron enviar un embarque de 1080 cajas de papaya, vía marítima, al mercado canadiense.
Se trata de la Asociación de Productores de Papaya (ASOPROPA),  quienes en el desarrollo de su iniciativa han contado con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), entidad que les facilitó la compra de una finca de más de 120 hectáreas, con el propósito de impulsar su actividad.
En total, con el proyecto se verán beneficiadas directamente alrededor de 150 personas entre productores, familias y trabajadores. Este proyecto fue uno de los primeros en ser estudiado y apoyado por el Consejo Territorial del Territorio Rural Siquirres-Guácimo, el cual fue conformado el 2 de julio del 2015 y cuyo Plan de Desarrollo Rural Territorial fue aprobado y entró a regir desde el 17 de marzo del año 2016.
De parte de PROCOMER, la organización ha recibido capacitación sobre los  requerimientos técnicos y de calidad para el acceso al mercado canadiense.  La promotora también facilitó el acercamiento a un experto internacional que visitó el ASOPROPA para conocerlo de cerca y asesorarlos.
Mientras que el MAG, por medio de la Dirección Regional de Desarrollo Huetar Caribe y la Agencia de Extensión Agropecuaria de Guácimo, del Servicio Fitosanitario del Estado y del Programa Nacional de Papaya, Cítricos y Pejibaye dieron un acompañamiento técnico por medio de la realización de charlas, días de campo,  visitas a finca, demostraciones de método y demostraciones de resultados, para lo cual fue importante contar con el apoyo económico de la Fundación FITTACORI, la cual ha facilitado el establecimiento de parcelas de investigación en temas tan variados como: manejo integrado de plagas, densidades de siembra y nutrición entre otras que han permitido la Validación, generación y transferencia de tecnología.
Todos estos esfuerzos articulados han dado frutos.  En la primera etapa de siembra, estos agricultores lograron reducir hasta un 98% el porcentaje de frutas dañadas por el ataque de plagas y enfermedades, entre ellas,  la afectación del hongo Colletotrichum gloeosporoides (antracnosis), el cual es el mayor factor que ha limitado las exportaciones de papaya hacia Canadá. 
Cuando la primera cosecha estuvo lista, los productores de ASOPROPA recibieron un último empujón desde el Centro Agrícola Cantonal de Guácimo, organización que los apoyó facilitando sus instalaciones para el embalaje de fruta.



Comentarios