Costa Rica protagoniza lanzamiento del Plan de Acción Global del Decenio de la Agricultura Familiar


Roma, 29 de mayo de 2019. Con la participación de los jerarcas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y agricultores familiares, más de 400 participantes de 83 países estuvieron presentes en el lanzamiento oficial del Decenio de la Agricultura Familiar, el cual se extenderá hasta el 2028. También se aprovechó la ocasión para presentar el Plan de Acción Mundial, el cual es una guía para desarrollar políticas, programas y regulaciones para apoyar a los agricultores familiares.


La adopción de la Década marca un hito histórico de gran relevancia para la agricultura familiar en el mundo, ya que el decenio tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes; así como crear un entorno propicio que fortalezca su posición y maximice sus contribuciones a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, así como a un futuro saludable, resiliente y sostenible.

“No solo nos enfrentamos al problema del hambre, que va en aumento, sino también al problema de la obesidad creciente. Debemos prestarle atención. Sabemos qué hacer para luchar contra el hambre, pero no sabemos bastante sobre cómo combatir la obesidad. Los agricultores familiares son quienes producen alimentos frescos y locales de forma sostenible, esa es su contribución”, aseguró José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

Según estimaciones de la FAO, las unidades agrícolas familiares aportan más del 90% de todas las explotaciones agrícolas del planeta y producen el 80% de los alimentos del mundo en términos de valor. Son las principales impulsoras del desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición.

“Quisiera acoger con entusiasmo el trabajo realizado por nuestros países miembros sobre este Decenio, no solamente por la aprobación, sino también el excelente trabajo en la promoción. Permítanme destacar aquí la presencia de Costa Rica, el país que ha estado detrás de todo este proceso, y tenemos ahora con nosotros al Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Renato Alvarado, quien es el Presidente del Comité Internacional de Coordinación de la Década", afirmó el Director General de la FAO.

Costa Rica, por su rol preponderante durante el proceso de proclama del Decenio y, ahora, de implementación, fue el protagonista de la sesión.

"La experiencia vital que tiene el agricultor en el campo no puede desecharse fácilmente porque, si bien es cierto, tiene que transformarse con una visión en nuevas tecnologías y con nuevos instrumentos y máquinas inteligentes para producir eficiente y eficazmente, tenemos que adaptar el conocimiento tradicional a esa nueva tecnología", puntualizó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

El Plan de Acción Mundial detalla las actividades específicas para hacer frente a los desafíos interrelacionados y está orientado a una serie de actores: gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, órganos regionales, organizaciones de agricultores y productores, instituciones académicas y de investigación, y organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Como parte de estos compromisos, Costa Rica se encuentra en proceso de construcción del plan nacional.

El Decenio Agricultura Familiar 2019-2028, fue adoptado por unanimidad por la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2017

Comentarios