Costa Rica realizó simulacro oficial para prevenir ingreso de peligrosa plaga que afecta el banano


·         La plaga FOC R4T aún no está en el continente americano.
·         Prevención, capacitación y simulacros procuran evitar su ingreso.


16/05/2019. Este miércoles las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y con el apoyo de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA); organizaron un simulacro oficial en una  finca experimental de CORBANA de la región Huetar Caribe, como parte de las acciones para prevenir el ingreso a suelo nacional de la plaga conocida como Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 Tropical, FOC R4T.

El simulacro consistió en la supuesta detección positiva de la plaga, en una planta de banano. Posteriormente se tomó la muestra con las debidas medidas de bioseguridad fitosanitaria, se acordonó la zona de riesgo, se trasladó la muestra y se procesó en los Laboratorios de Biología Molecular del SFE y de CORBANA.

“El Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 Tropical aún no está en el continente americano, pero debemos trabajar en el tema de capacitación y prevención con nuestros expertos; estamos en un mundo altamente globalizado donde mercancías y pasajeros van de un extremo del planeta al otro; debemos verificar que estamos preparados para actuar oportunamente”, indicó el director del Servicio Fitosanitario del Estado, Fernando Araya.

Por su parte, el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, afirmó que “el objetivo del simulacro es evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades competentes del sector, asegurándose de que si en el futuro existiera un caso sospechoso se reaccione de inmediato”.

Asimismo, el gerente general de CORBANA, Jorge Sauma, sostuvo que “estamos muy satisfechos con la respuesta y el interés demostrado por las autoridades gubernamentales y el sector productivo.  Evitar el ingreso de esta plaga es vital ya que las pérdidas que podría generar se estiman en al menos 80% de los cultivos, de acuerdo con la experiencia de los asiáticos, que ya la tienen”.

Este tipo de actividades se lleva a cabo con la debida notificación oficial a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), organismo de la FAO, de manera que cualquier socio comercial pueda conocer la naturaleza de la actividad y no existan sospechas por parte de los mercados internacionales compradores del producto de que la plaga hubiese ingresado realmente al país.

La plaga actualmente está presente en Asia, Mozambique, Oriente Medio, Australia y recientemente fue localizada en un jardín botánico en el Reino Unido. La gran facilidad de dispersión del hongo y las devastadores consecuencias que tiene en los cultivos es lo que ha llevado a invertir tiempo, capacitación e instrumentos de trabajo para la prevención.


La actividad bananera del país en cifras*:

·         1% del territorio nacional está sembrado con banano (cerca de 45 mil hectáreas)
·         Genera 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos
·         Se exportan unos mil millones de dólares al año en banano
·         Ocupa a un 76% de la mano de obra local

*Datos brindados por CORBANA.


Descarga de fotografías aquí

Descargue aquí los videos con declaraciones de:
Jorge Sauma, Gerente General de CORBANA
Carlos Urías, Director Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA
Gabriela Zúñiga, representante de OIRSA en Costa Rica
Raixa Llauger, oficial de agricultura de la subregión de FAO Mesoamérica
Fernando Araya A., Director del SFE


Para más información:
Fernando Araya A., Director del SFE
Nelson Morera, Jefe del Departamento de Control Fitosanitario del SFE
Carlos Urías, Director Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA
Raixa Llauger, oficial de agricultura de la subregión de FAO Mesoamérica

Comentarios