Gobierno crea Comisión Coordinadora para el Desarrollo del Seguro de Cosechas


·        Anuncio lo hizo este miércoles el Presidente Carlos Alvarado en Ciudad Colón, durante la celebración del Día del Agricultor Costarricense.

·        Medida busca masificar la cobertura de seguro agropecuario y acuícola en nuestro país que representa apenas el 3% del área de uso agrícola.

·        Durante la actividad, se hizo entrega de la Medalla Nacional al Mérito Agrícola.

·        Como parte de la conmemoración, autoridades participaron en una feria organizada por la Municipalidad de Mora y el MAG con productos de 50 agricultoras.

En el marco de la celebración del Día del Agricultor Costarricense, el Gobierno dio a conocer la creación de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo del Seguro de Cosechas, con el fin de articular esfuerzos interinstitucionales en aras de lograr eficiencia, cobertura y masificación del seguro agropecuario y acuícola.

El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en una actividad que tuvo lugar en el Mercado Viejo de Ciudad Colón, en la que participaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Nacional de la Mujer e Instituto Nacional de Desarrollo Rural, el alcalde de Mora, Gilberto Monge, y mujeres productoras de la zona, entre otras personas.

El mandatario destacó que la cobertura de seguros agropecuarios en nuestro país representa apenas 3% del área de uso agrícola, lo que hace evidente la urgencia de promover el uso de estos seguros en todo el territorio nacional, como parte de los procesos de la necesaria gestión de riesgos asociada a la actividad agropecuaria.

Agregó que ampliar las cosechas con Instituto Nacional de Seguros es un mecanismo no solo para proteger al productor en el contexto de cambio climático que enfrentamos, sino también para facilitarle el acceso al crédito, fundamental para la reactivación económica en las regiones. 

La Comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Meteorológico Nacional, del Instituto Nacional de Seguros, del Decanato de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica; de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional; del Sistema de Banca para el Desarrollo y un representante de las aseguradoras privadas que podrían ofrecer también ese seguro.

“Estamos decididos a resguardar la producción agropecuaria del país, a protegerla en el marco de legalidad permitido, con herramientas novedosas como el seguro de cosechas”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado.

Agregó que “no es lo mismo para un productor contar con un seguro que le garantice que si pierde su cosecha por algún evento climático tendrá con qué salir a flote, a no contar con ese respaldo”.

Durante las celebraciones, en las que participaron decenas de productores, las autoridades hicieron entrega de la Medalla Nacional al Mérito Agrícola, galardón público nacional establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 8443-A de 1978, como reconocimiento a quienes se han distinguido por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca.

En esta ocasión se entregaron dos medallas a un joven agricultor y a una asociación de desarrollo integrada por mujeres:

Jesús Murillo Potoy, vecino de Llano Azul de Upala.  Con solo 25 años, este joven emprendedor, soñador y enfermero de profesión, se ha involucrado activamente en temas de desarrollo social y comunal y en el impulso de iniciativas para jóvenes rurales. 

La preocupación por la brecha generacional en las actividades agropecuarias, lo llevó incluso a participar en un programa de FAO para el desarrollo de políticas públicas para la juventud rural. En procura del bienestar de su comunidad, forma parte de organizaciones de desarrollo cantonal, entre ellas,  la Junta de Educación, la Asociación de Desarrollo, el Comité Cantonal de la Persona Joven y el Consejo Territorial Norte Norte.

Actualmente, Jesús labora en el proyecto familiar de producción agrícola, junto a sus padres y hermanos, con quienes se dedica al cultivo de cucurbitáceas, ayote, chile dulce, cúrcuma y  plátano, y ha logrado incursionar en importantes mercados, entre ellos grandes cadenas de supermercados.  

Asociación de Desarrollo Integral de Río Jesús, comunidad de San Ramón. Organización que realiza un gran esfuerzo por integrar a las mujeres a la producción orgánica de hortalizas, como opción para mejorar los ingresos de familias que residen en una región económicamente deprimida. 

Las integrantes de esta asociación también han destacado por sus aportes a las mejoras de los sistemas productivos de la zona, especialmente en adaptación de la actividad láctea a un mercado altamente competitivo. Además, trabajan en la descontaminación de la cuenca del río Barranca articulando esfuerzos de instituciones del Estado y organismos internacionales.

Como representante de la Asociación, recibió el galardón Enilda Barrantes.

Posterior a los actos protocolarios, los jerarcas compartieron con medio centenar de productoras agrícolas que participaron en una feria organizada por la Municipalidad de Mora y el MAG.

Comentarios