Gobierno y sector pesquero acuerdan trabajar en cinco mesas temáticas


·         Se trata de pesca deportiva y turística, palangre, molusquera, pequeña escala y semi industrial.

·         En reunión de este lunes en la Universidad Técnica Nacional en Puntarenas, las partes definieron metodología de trabajo.

·         Acordaron sesionar el 27 y 28 de mayo y realizar sesión plenaria el 17 de julio.


Con la participación de unas 50 personas, este lunes representantes del gobierno de la República y del sector pesquero nacional reactivaron las mesas de diálogo que se habían establecido desde el año anterior, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos y necesidades puntuales planteadas a la actual administración.

El encuentro, que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN), estableció una serie de acuerdos y metodología de trabajo que se desarrollará en las próximas mesas de diálogo.

Estuvo conducido por Laura Ávila, del Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, instancia garante del proceso.

Acuerdos

- Se conformarán 5 mesas temáticas: deportiva y turística, palangre, molusquera, pequeña escala (artesanal) y semi industrial (arrastre de camarón). Estas mesas iniciarán las sesiones de trabajo el próximo 27 y 28 de mayo.

- La sesión plenaria se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de julio.

- Participación en las sesiones temáticas y plenarias de los observadores: ONU, Defensoría de los Habitantes y diputados de la provincia de Puntarenas.
  
- Las mesas deberán contar con la representación de presidentes de cámaras, personas designadas por las organizaciones y cámaras, delegados de asociaciones, sindicatos y cooperativas entre otras.

"Desde el sector agroproductivo estamos conscientes de la necesidad de mantener un diálogo abierto y constante con el sector pesquero nacional”, declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Agregó que “al reactivar estas mesas de trabajo reafirmamos nuestro compromiso con este sector productivo. Estos espacios nos permitirán continuar buscando un ordenamiento marino, apegado a la legalidad y en busca de un objetivo sostenible que permita el aprovechamiento de los recursos".

A la sesión plenaria de este lunes asistieron los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza, y de Agricultura Renato Alvarado; el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Moisés Mug; el viceministro del MAG, Marlon Monge; funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Además, representantes de Junta Directiva del INCOPESCA y asesores de diputados de Puntarenas.

Por parte del sector pesquero participaron la Cámara Nacional de Industria Palangrera, Cámara Puntarenense de Pescadores, UNIPESCA, Cámara de Pescadores de Quepos, Cámara de Pescadores de Guanacaste,  Asociación de Pesca Deportiva Turística del Pacífico, asociaciones de pescadores de Costa de Pájaros, Isla Venado, Marinos de San Luis, Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable.
                                                                                                            
En la plenaria realizada esta mañana, también se estableció la participación activa del Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes y la ONU como facilitadores y garantes del proceso de diálogo y negociación.

Comentarios