Primeros guanacastecos se incorporan como futuros vendedores del Mercado Mayorista Chorotega


·       Comerciantes de carnes de res, pollo y cerdo producidas en la región suscribieron este viernes contratos con autoridades del MAG ante la presencia de la Primera Dama.

·        Organizaciones que ingresan representan a más de 4.000 personas productoras de doce cantones del área de influencia del proyecto.

·        Obras de mejoramiento de vía de acceso al Mercado iniciarán a fines de mayo.

La Federación de Ganaderos de Guanacaste y un proveedor del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) Carlos Calvo, se convirtieron en los primeros locatarios que ingresarán a comercializar en el Mercado Regional Mayorista Chorotega a partir del mes de julio.

Estas organizaciones suscribieron el Contrato de Derechos de Uso Oneroso del Local, lo que les garantiza un espacio en el Mercado Mayorista por diez años, junto a la Gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Gabriela Brenes.

La actividad se realizó en las instalaciones del Mercado, en Sardinal de Carrillo, con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Renato Alvarado y de la Primera Dama de la República Claudia Dobles, designada por el Presidente de la República como coordinadora y responsable de darle seguimiento a los proyectos de desarrollo de la región Chorotega.

La Federación representa a 4.242 personas asociadas, que producen carne en los cantones de Liberia, Las Juntas de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nandayure, Nicoya y Hojancha; todos cantones del área de influencia del proyecto. 

Se proyecta que por semana comercialicen desde el Mercado Mayorista unos cinco mil kilos de carne de res y doce mil kilos de carne de cerdo.

Por su parte, Carlos Calvo abastece el PAI con carne de pollo, gracias a un encadenamiento creado con pequeños productores en la región. Se proyecta una comercialización inicial de inicial de 30 mil kilos de carnes de pollo por mes, con capacidad de abastecer hasta 100 mil kilos mensuales.

La Primera Dama destacó que el Mercado Mayorista Chorotega es resultado del trabajo articulado entre instituciones del Gobierno y gobiernos locales, con el objetivo de mejorar las condiciones de la región.

“Este mercado va a permitir la reactivación económica del sector productor agrícola y ganadero de la región Chorotega, es una nueva oportunidad para estos primeros más de 4 mil productores que se verán beneficiados colocando sus productos, así como de los miles más que en los próximos meses se sumarán”, dijo Dobles.

Por su parte, el Ministro del MAG enfatizó en la importancia de garantizar que el Mercado sea una oportunidad para las personas productoras del área de influencia, “por lo que el esfuerzo de las instituciones del sector debe priorizarse en acompañar a los emprendimientos agrícolas, ganaderos y pesqueros del lugar, para que puedan ingresar e integrarse a la dinámica comercial”, agregó.

La primera etapa del Mercado Regional Mayorista Chorotega iniciaría operación en julio próximo.

Carretera de acceso.  Durante la actividad, la gerente del PIMA entregó a la empresa Volio y Trejos Asociados S.A., la adenda al contrato que contempla una obra externa complementaria para el mejoramiento de la calle de acceso al Mercado Mayorista.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia el proyecto que es vital para el tránsito de los vehículos de carga liviana y pesada que utilizarán el mercado mayorista durante sus plazas comerciales.

“Se trata de una inversión de un millón setecientos mil dólares, que permitirán asfaltar una carretera de 2.1 kilómetros a dos carriles, en la comunidad de Altos del Roble, en Carrillo de Guanacaste”, explicó Brenes.

También se confeccionarán las aceras de los 2.1 Kilómetros para acceso peatonal y la demarcación horizontal y se construirán tuberías enterradas para permitir el paso del agua sin diques. 

La empresa Volio y Trejos iniciará los trabajos a finales del mes de mayo y tendrá un plazo de tres meses para ejecutarlas.

Comentarios