Aguacate se convierte en alternativa de producción para agricultores heredianos





·         Santo Domingo, San Isidro, San Rafael, Barva y Santa Bárbara presentan potencial para cultivo de aguacate.
·         En el proyecto impulsado por el MAG participarían inicialmente 426 productores, quienes cuentan con 5 años para desarrollar nuevas plantaciones.

Los productores de Santo Domingo, San Isidro, San Rafael, Barva y Santa Bárbara, todos cantones de la provincia de Heredia, están esperanzados con un nuevo proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que pretende promover el cultivo de aguacate como alternativa de diversificación en dicho territorio.

La iniciativa pretende el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias en las localidades en el territorio Heredia rural.  El proyecto abarca 213 hectáreas en asocio con café y en plantación individual.   Sin embargo, dicha zona tiene un potencial para la siembra de aguacate de cerca de 4.664 hectáreas.

En una primera etapa se procura la participación de 426 productores, quienes desarrollarían sus plantaciones en un plazo de 5 años,  con una inversión cercana a los 470 millones de colones que serán financiados con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y  del Programa de Ideas Productivas y Fideimas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Durante el proceso de preparación, los productores serán capacitados en diversos temas tales como abonos orgánicos, fitoprotección, uso de microorganismos benéficos, bioinsumos, conservación de suelos, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, uso y manejo de agroquímicos, límite máximo de residuos, calibración de equipos y triple lavado, poscosecha y comercialización.

Dicha capacitación estará a cargo de especialistas del MAG, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú y de la Asociación de Productores Agrícolas y de Comercialización (APACOOP).

Como parte del banderazo del inicio de este proyecto,  este 13 de junio se realizó un día de campo en la Finca del señor Manuel Camacho Ramírez, en Los Ángeles de San Rafael de Heredia, dónde se contó con la participación de productores de la zona, técnicos, investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), APACOOP,  la Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias (ASOPROCONA) y el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro.

“Esta es una excelente oportunidad para los agricultores y agricultoras de esta zona del país.  Es una opción innovadora y confiamos en que el acompañamiento de las instituciones faciliten el proceso a quienes desean involucrarse en el proyecto”, dijo el Viceministro.



Comentarios

  1. Buenia días, quisiera saber si Zapotal de Montes de Oro en Puntarenas, es apta para la siembra de aguacate.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario