Avanza proceso de construcción de Política de Estado para el Sector Agropecuario Pesquero y Rural del futuro


La Secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inició el proceso de diálogo con diversos actores del agro sobre el marco estratégico que enmarcará la Política. 
               
“El objetivo de este diálogo de consulta es construir, entre todos los actores, insumos a considerar en la propuesta de esta nueva Política de Estado. Este evento, con representantes del sector público vinculados con el Agro, es el primero de los cuatro que se tendrán con otros representantes privados, académicos, cooperantes y consumidores, para orientar de la mejor manera esta propuesta”, indicó Edgar Mata, Director Ejecutivo de Sepsa, durante la primera sesión de consulta.

Los participantes del taller visualizaron entre sus recomendaciones, acciones dirigidas a un avance inclusivo, que sean complementarias a los esfuerzos que realiza el Estado en materia de desarrollo humano, social  y ambiental con la generación de riqueza, fortalecimiento del emprendedurismo y mejoramiento de las inversiones con una canalización de recursos hacia una producción competitiva y sostenible en los territorios.

Además, se abogó por la construcción de un motor de desarrollo productivo moderno, adaptable, con bienes y servicios eco sistémicos que potencialicen el desarrollo del país.

Este primer proceso de construcción dirigido al sector público, contó con la participación de expertos de las 11 instituciones que conforman el Sector Agropecuario Costarricense, entre ellas MAG, Senasa, Senara, CNP, INTA, ONS, Incopesca y PIMA; así como de otras instancias: MINAE, Mideplan, Banco Central, Fundecoperación entre otros.

Con el desarrollo de estos talleres, se ratifican los esfuerzos realizados desde la actual administración por construir un Sector Agropecuario Pesquero y Rural fuerte, que mira al futuro.




Comentarios