Gobierno destaca resultados y reafirma diálogo con sector pesquero


·         Adquisición de buques de vigilancia en alta mar ha permitido mejorar sustantivamente el control y vigilancia del Servicio Nacional de Guardacostas. 

·         Decreto establece nueva metodología para otorgar licencias para pesca de atún e instaura proceso de subasta pública para su entrega.

·         Proyecto de Ley 21316 contempla recuperación del control de la riqueza atunera y recursos para mejorar  pesquerías y contribuir con el desarrollo sostenible de la pesca en Costa Rica.

·         Plenaria convocada para el 17 de julio analizará resultados y avances registrados como parte de las mesas de trabajo con el sector.

Con el objetivo de consolidar la pesca como una actividad sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental, el Gobierno ha logrado resultados concretos y avances significativos para responder a las necesidades del sector planteadas en las mesas de trabajo desde agosto de 2018.

Así lo expresó este lunes el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, tras reafirmar la disposición del Gobierno para consolidar el diálogo con los representantes del Sector Pesquero, que tendrá una sesión plenaria el próximo 17 de julio.

El jerarca mencionó, entre otros resultados, la adquisición de buques avanzados de vigilancia para el control y vigilancia; el Proyecto de Ley 21316 para la recuperación del control de la riqueza atunera y la suscripción del Decreto Nº 41635-MAG, que establece nueva metodología para determinar licencias para pesca de atún e instaura proceso de subasta pública para su entrega y fondos de aprobados por Mideplan para la construcción de un muelle pesquero en Cieneguita, Limón.
En relación con el tema del Impuesto al Valor Agregado, que empezará a regir el 1 de julio y que representantes del sector piden ser excluidos, el ministro resaltó que el 60% de los productos pesqueros que se refleja en la encuesta de ingreso y gasto de los hogares realizada por el INEC, quedaron contemplados dentro de la canasta básica.

Asimismo, recordó que se han realizado varias sesiones de información con el sector, con la participación de funcionarios y jerarcas de Hacienda y MAG, donde se ha explicado sobre los alcances de la entrada en vigencia del IVA, factura electrónica, canasta básica tributaria y metodología utilizada para la selección de productos que quedaron dentro de ella. Indicó que, incluso, el Ministerio de Hacienda ha dejado la puerta abierta para atender preocupaciones adicionales que pudieran surgir.

“Hemos avanzado mucho en torno a los acuerdos alcanzados desde que se instalaron las mesas de diálogo en agosto 2018. Tenemos prevista una reunión plenaria el próximo 17 de julio, en la que esperamos exponer esos resultados y seguir revisando dónde están las debilidades y cómo podemos entre todos acelerar los procesos. El compromiso es de toda la institucionalidad relacionada con el sector de la pesca”, agregó el jerarca.

Principales resultados

El ministro Alvarado resumió algunos de los acuerdos alcanzados a partir de las mesas de trabajo:

Reactivación de la Comisión Interinstitucional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. Impulsa mejoras en las capacidades de la plataforma del Centro de Monitoreo Satelital de INCOPESCA, así como el uso de protocolos de actuación conjunta entre las entidades y alianzas estratégicas con los países vecinos que sufren este flagelo.

Adquisición de buques avanzados de vigilancia en alta mar, lo que ha permitido mejorar sustantivamente el control y vigilancia del Servicio Nacional de Guardacostas. 

Proyecto de Ley 21316 que contempla la recuperación del control de la riqueza atunera, así como la generación de recursos que se destinen a mejorar las pesquerías y contribuir con el desarrollo sostenible de la pesca en Costa Rica.

Decreto Nº41635-MAG. Firmado en marzo, establece una nueva metodología para determinar el valor y la cantidad anual de licencias para pesca de atún en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Costarricense y se instaura un proceso de subasta pública para la entrega de esas licencias, con el fin de garantizar transparencia y efectividad en su distribución.

Fortalecimiento del Programa de Grandes Pelágicos.

Plataforma. Desarrollo de una plataforma de distribución de datos que constará de una aplicación móvil y página web de información oceanográfica y climatológica de importancia para el sector pesquero y turístico.

Plan estratégico. Presentación del plan para fortalecer acuicultura costarricense, entre otros más, que se pueden conocer en detalle en el sitio web del INCOPESCA.

Muelle pesquero en Cieneguita. Aprobación por parte del Fondo de Preinversión de MIDEPLAN de recursos no reembolsables para el impulso de cuatro proyectos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), entre ellos el estudio para la construcción de muelle de carga y descarga de productos hidrobiológicos de Japdeva en Cieneguita, con lo que se busca apoyar la pesca.

El ministro del MAG indicó que también se avanza con los compromisos alcanzados con el sector pesquero como la ampliación de la autonomía de pesca para las flotas de mediana y avanzada escala; el registro pesquero y la atención de pescadores de pequeña escala en estado de informalidad por medio de un registro e investigaciones.


El Gobierno Central y el sector pesquero trabajan en cinco mesas temáticas: pesca deportiva y turística, palangre, molusquera, pequeña escala y semi industrial. Este proceso cuenta con la participación del Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, instancia garante del proceso y que funge como mediador, además de la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría de los Habitantes y diputados de la provincia de Puntarenas como observadores.

Está programada una reunión plenaria para el 17 de julio próximo.




Comentarios