Gobierno modifica políticas de crédito del Fideicomiso de Palma Aceitera


·         1700 millones de colones están disponibles para financiamiento adecuado a condiciones de la actividad productiva.
·         En Costa Rica, se estima que hay unos 3200 productores de palma aceitera y un área cultiva aproximada de 76920 hectáreas.

Los agricultores y agricultoras dedicadas a la producción de palma aceitera cuentan ahora con nuevas condiciones para acceder a los recursos del Fideicomiso de Palma Aceitera, gracias a las modificaciones aprobadas por la actual administración a este fondo, cuyos recursos disponibles para crédito ascienden a 1.700 millones de colones, destinados al mantenimiento agronómico de las plantaciones y enfocadas a reactivar la productividad y fortalecer esta actividad.

Así lo anunció el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Antonio Monge Castro, al confirmar la aprobación de estas modificaciones por parte de la Comisión Interinstitucional del Fideicomiso 955, establecido mediante convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional, el cual se rige por la Ley N° 8868.

Precisamente, esta Comisión aprobó una nueva política de financiamiento a los agricultores hecha a la medida de la realidad del productor de palma, con plazos de pago y tasas de interés más favorables, así como la posibilidad de periodos de gracia ante situaciones productivas inesperadas. A su vez, el productor contará con un sistema de cobro acorde con los periodos de mayor producción del cultivo a través del año.

“Se han realizado algunas mejoras internas en la operación de este fideicomiso, las cuales permiten disponer de alternativas de mejora ante la difícil situación que enfrenta actualmente el sector palmero, debido a variables climáticas y a plagas y enfermedades que vienen afectando al cultivo desde hace ya varios años, restándole competitividad”, dijo Monge Castro.

Actualmente en Costa Rica se reportan al menos 3200 productores de palma aceitera, y se estima que hay un área cultiva aproximada de 76920 hectáreas

Los productores interesados en conocer más sobre las condiciones que ofrece el Fideicomiso Palmero, pueden solicitar información al teléfono 88962541 o al correo jtorresa@mag.go.cr, con el ing. Joaquín Torres Acuña, Coordinador Nacional de Palma Aceitera del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Comentarios

  1. Uno como productor no es q no quiera pagar sus deudas es las condiciones de precios y enfermedades en la plantación más el TRASPORTE a la planta, esto le impide poder cumplir. Esperemos en Dios está nueva oportunidad no pueda ayudar a seguir adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario