MAG prepara a funcionarios para realizar estudios de impacto ambiental



  • Capacitación de funcionarios regionales como regentes ambientales facilita apoyo a iniciativas agro productivas que requieren aprobación de SETENA.

  • Facilitación de trámite promoverá reactivación de actividades agroproductivas, generación de empleo y el uso sustentable de los recursos.

Con el fin de contar con personal profesional idóneo en materia ambiental que pueda brindar respuestas a las organizaciones y productores individuales atendidos por el MAG en todo el país y así impulsar el avance de iniciativas agroproductivas que permitan generar empleo y desarrollo en las comunidades rurales,  a la vez que se garantiza el uso sostenible de los recursos, recientemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitó a 12 funcionarios para hacer evaluaciones de impacto ambiental en todo el país.

“Estos funcionarios están ahora capacitados como regentes ambientales, lo que permite agilizar nuevos proyectos agroproductivos, minimizar tiempos y costos, porque prestarán sus servicios de manera gratuita y en un tiempo más corto.   Esto, a su vez, nos permite, facilitar los procesos para consolidar proyectos de emprendimiento, mejorar las condiciones de empleo y reactivar la economía de las comunidades rurales”, declaró al respecto el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Por su parte, William Villegas Chavarría, especialista del MAG en evaluaciones ambientales y uno de los capacitadores, detalló que la institucionalidad agropecuaria viene desde hace mucho tiempo impulsando proyectos de desarrollo y productivos en la diferentes Regiones de Desarrollo, en los cuales se invierten fondos públicos, propios o articulados con otras instituciones, por lo que se hace necesario contar con personal profesional idóneo en materia ambiental que pueda brindar respuestas a las organizaciones y productores individuales atendidos en todo el país.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), surge como una disciplina encaminada a prevenir afecciones ambientales y determinar las alternativas más viables de los proyectos planteados por los desarrolladores frente a su entorno.  Son estudios que tienen un alto costo en el sector privado y son exigidos por SETENA.

Las organizaciones interesadas en recibir estos servicios por parte del MAG, deben dirigirse a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana a su localidad, y solicitar este apoyo.

Para mayor información puede comunicarse con William Villegas Chavarría, al correo electrónico:  wvillegas@mag.go.cr

Comentarios