NAMA Café habilita recursos para beneficiadores comprometidos con medidas de mitigación de gases de efecto invernadero


·         Créditos e incentivos se otorgan a beneficios
·         Recursos son facilitados por el BCIE y la NAMA Facility

Beneficiadores de todo el país que aplican buenas prácticas agrícolas y contribuyen a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI) mediante el uso de tecnologías bajas en emisiones para un manejo eficiente del agua y de la energía, podrán verse beneficiados con recursos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de los gobiernos alemán y británico, por medio de NAMA Facility. Los programas son ejecutados en el marco de la NAMA Café y en coordinación con el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la cooperación Alemana para el desarrollo GIZ.

En materia de crédito se dispone de una línea por US$8 millones, dirigida a beneficios y microbeneficios en todo el país, y aplicable a distintas tecnologías, entre ellas, beneficio húmedo, beneficio seco, sistema de tratamiento de subproductos, uso de energías renovables, instalación de paneles solares, entre otras.

Los interesados deben cumplir ciertos requisitos básicos y dirigir su solicitud directamente a las cooperativas financieras o bancos afiliados al BCIE, entidad que aporta los recursos, entre ellos: COOCIQUE, Coopealianza, Banco de Costa Rica, BCT, Promerica, e IMPROSA. Deben además demostrar la reducción de emisiones estimada, la cual será verificada por el ICAFE a partir del inventario de gases de efecto invernadero del beneficio actualizado. 

La tasa de interés de este financiamiento será definida por cada entidad financiera, no obstante, no podrá exceder el 6% anual en dólares.

La segunda opción de acceso a recursos consiste un fondo de 290 mil euros aportados por los gobiernos alemán y británico y dirigido a beneficios socios de la NAMA Café, los cuales llevan registros y controles de emisiones de GEI, en procura de una producción y procesamiento de café bajo en emisiones y sostenible.

En este caso, los beneficiarios podrán optar por recibir un reconocimiento monetario no reembolsable para un máximo de tres proyectos de inversión realizados desde la cosecha 2015-2015 y hasta la fecha.  El monto máximo del desembolso del incentivo es del 10% de la inversión y no podrá superar los US$15.000. Los beneficios miembros de la NAMA Café que estén interesados en aplicar tienen tiempo de presentar su solicitud hasta el 31 de julio de 2019.

Los interesados pueden plantear sus consultas sobre ambos programas a los correos electrónicos cfonseca@icafe.cr; david.alfaro@giz.de y gcarmona@mag.go.cr, o pueden visitar la página www.namacafe.org.
La NAMA Café de Costa Rica es una iniciativa nacional ejecutada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y el Instituto de Café (ICAFE) con el fin de reducir las emisiones de GEI generadas durante la producción y el procesamiento de café y mejorar el uso sostenible de recursos como agua y energía. La NAMA Café es apoyada por el Proyecto de Apoyo a la NAMA Café de Costa Rica (NSP Café), el cual es financiado por la NAMA Facility, un fondo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y el Departamento Británico de Negocio, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), e implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Comentarios