Plan de Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible fue presentado en Foro Mundial realizado en Estocolmo


·         Una representación de la Fundación participó en el Foro Mundial de la Gastronomía, EAT, bajo el auspicio del Consejo Nórdico de Ministros y la Agencia de Cooperación Holandesa, HIVOS.
·         Iniciativa nacional cuenta con 33 adherentes, entre ellos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
·         “Las familias agricultoras son la base de estas iniciativas”, manifiesta la Viceministra de Agricultura y Ganadería.

El Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible fue parte del menú desarrollado en el VI Foro Mundial de Gastronomía, EAT Forum 2019, celebrado esta semana en Estocolmo, Suecia. La exposición de este Plan estuvo a cargo de Alfredo Echeverría, de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA.

Esta participación, que coloca al plan nacional de alimentación sostenible en el panorama mundial, fue auspiciado por el Consejo Nórdico de Ministros y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo, Hivos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha impulsado el Plan Nacional de Gastronomía desde sus inicios en 2011, debido principalmente a que representa una alianza estratégica con más de 30 adherentes multisectoriales, públicos y privados, que encaja con los lineamientos de la Política para el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural al 2022, particularmente en cuanto a la inserción exitosa de las familias productoras en los mercados.
 
Al respecto, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, expuso la importancia que en estos temas adquiere el agricultor y agricultora, quienes son el fundamento de cualquiera de estos programas.  “Sin los agricultores y agricultoras, este tipo de iniciativas que procuran mejorar la calidad de nuestra alimentación y hacer que tanto el consumo como la producción sean más sostenibles, serían imposibles de desarrollar.  Todas las partes debemos asumir la necesidad de invertir para que el sector productivo pueda hacer su parte en mejores condiciones”, declaró.

EAT es el evento más importante a nivel global en el tema de alimentación saludable y su impacto en el planeta, que reúne a líderes mundiales, actores y pensadores de los campos científico, político, empresarial, de la sociedad civil y otros, con el objetivo de realinear las prioridades alimentarias y reducir radicalmente el desperdicio y la pérdida de comida, entre otros fines relacionados.

El Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible es una iniciativa propuesta por la sociedad civil y trabajada conjuntamente con el gobierno.  Fue declarada de interés público en mayo del 2015.  Cuenta con más de 30 socios, entre ellos, el MAG, y es coordinado por FUCOGA.

Comentarios