1.300 productores de la zona Norte reciben insumos para recuperar producción ganadera






·         Insumos se distribuyen en el marco del decreto de emergencia por el huracán Otto, y a la vez representan un apoyo oportuno para el sector agropecuario de la región que sigue sufriendo embates de la naturaleza.
·         Distribución de más de 35 mil kilos de semilla de pasto, fertilizantes y herbicidas se extenderá del 15 al 24 de julio.

Mil trescientas personas productoras de la zona norte, específicamente de Pocosol de San Carlos, Guatuso, Los Chiles, y Upala, reciben en los próximos días más de 35 mil kilos de semilla de pasto, fertilizantes y herbicidas para la producción ganadera, con el fin de que mejoren sus sistemas productivos.   La distribución se extenderá desde este 15 de julio y hasta el próximo 24 de julio.

“Estas ayudas son parte de las aprobadas en atención de la emergencia generada por el huracán Otto, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), y resultan oportunas en estos momentos en que la naturaleza sigue golpeando fuertemente a esa región del país”, detalló el Director de la Región de Desarrollo del MAG en la zona Huetar Norte, Fernando Vargas Pérez. 

En total, como parte de la atención por la emergencia del huracán Otto, en la región Huetar Norte se distribuyeron insumos por un monto cercano a los 3 mil millones de colones, entre un aproximado de 2500 productores y productoras agrícolas y pecuarias, con el fin de que lograran recuperar sus niveles de productividad.

Entre los insumos entregados, destacan 511 novillas de alta calidad genética, semillas de pasto, fertilizantes, tanques para cosecha de lluvia, bebederos para ganado, mangueras, módulos para cercas eléctricas, entre otros materiales que permitirán desarrollar prácticas de sostenibilidad y de adaptación a los cambios climáticos en las unidades productivas.  

Atención por sequía
Aunado a lo anterior, la actual administración viene haciendo esfuerzos importantes por atender las demandas de los diferentes grupos de productores de la región, que se han visto afectados por la sequía desde inicios de este año 2019, y por lluvias severas en las últimas semanas.

Entre otras acciones, se han distribuido 790 toneladas de piña triturada, para que cerca de 400 ganaderos puedan alimentar a unos de 8.900 animales.

Adicionalmente, con instrucciones del  Ministro Renato Alvarado Rivera, todas la Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG están brindando asistencia a los productores para el llenado de formularios que requieren las distintas entidades bancarias, de manera que se agilicen los trámites contemplados en la directriz  Nº 049-MAG-MCEE, con el fin de que puedan acceder a las opciones que el sistema bancario está ofreciendo a las personas del sector agropecuario y pesquero cuya capacidad de pago se ha visto afectada por situaciones climáticas o biológicas.

Los productores de la zona norte, y de todas las regiones del país, también han recibido capacitación para enfrentar la sequía

Comentarios