Costa Rica avanza en la elaboración del Plan Nacional del Decenio de la Agricultura Familiar



·     El plan promoverá acciones que permitan el desarrollo integral de la agricultura familiar en el país y el fortalecimiento de sistemas alimentarios sostenibles y sensibles a la nutrición
·     La propuesta de Decenio fue liderada y presentada por Costa Rica en la Asamblea General de las Naciones Unidas

04 de julio, San José, Costa Rica. -El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Red Costarricense de Agricultura Familiar (Redcaf), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre, trabajan en la elaboración de un Plan Nacional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019 – 2028 para beneficiar a las familias agricultoras de Costa Rica y sus medios de vida.

"La experiencia vital que tiene el agricultor en el campo no puede desecharse fácilmente porque, si bien es cierto, tiene que transformarse con una visión en nuevas tecnologías y con nuevos instrumentos y máquinas inteligentes para producir eficiente y eficazmente, tenemos que adaptar el conocimiento tradicional a esa nueva tecnología", comentó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

El plan nacional promoverá medidas y compromisos para responder a los desafíos que enfrentan las y los agricultores familiares e incluirá acciones que permitan el desarrollo integral de la agricultura familiar en el país y el fortalecimiento de sistemas alimentarios sostenibles y sensibles a la nutrición. 

El plan costarricense surge en el marco de la iniciativa mundial del Decenio de la Agricultura familiar 2019 – 2028, cuya propuesta fue liderada y presentada por Costa Rica en la Asamblea General de las Naciones Unidas y adoptada oficialmente en diciembre de 2017. 

“Los agricultores y agricultoras familiares tienen el potencial para convertirse en agentes claves de las estrategias de desarrollo. Asimismo, proporcionan alimentos sanos, diversificados y culturalmente apropiados, y producen la mayor parte de los alimentos”, comentó Andrea Padilla, Coordinadora Técnica Nacional del Programa Mesoamérica sin Hambre de la Representación de FAO en Costa Rica.

La Década busca impulsar al sector, en particular en los países en desarrollo, para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además,promueve mejorar el acceso de los agricultores familiares a los sistemas de protección social, el financiamiento, los mercados, la formación y a las oportunidades de generación de ingresos.

Comentarios