Costa Rica se mantiene en alerta para evitar el ingreso del hongo Fusarium R4T


·         Ministerio de Agricultura reitera que enfermedad está ausente de territorio nacional.
·         A este momento, no se ha recibido comunicación oficial que confirme presencia del hongo en el continente americano.
·         Costa Rica mantiene estrictas medidas para evitar ingreso del hongo al país.

05/07/2019. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) informan que Costa Rica no ha recibido comunicación oficial sobre la presencia de la plaga Fusarium Oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en Latinoamérica. Además, recuerdan que el país ha tomado medidas estrictas y se ha preparado para minimizar el riesgo de ingreso del hongo al territorio nacional, dado el impacto que podría tener sobre la producción de musáceas.


“Costa Rica ha venido trabajando en la prevención del ingreso de esta plaga de manera conjunta con la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), preparando protocolos de bioseguridad, realizando simulacros, gestionando sistemas de desinfección en puntos estratégicos, por mencionar algunas de las medidas. También, hemos activado el equipo de atención de casos de emergencia para trabajar de manera preventiva, así como el seguimiento a nuestras plantaciones” señaló Fernando Araya Alpízar, Director del SFE.
 
“Todos los miembros del sector estamos organizados, informados y apoyamos todas las medidas que el gobierno ha impuesto para proteger el estatus fitosanitario del país” indicó Jorge Sauma, Gerente General de CORBANA.

Como parte del protocolo de atención, se han emitido decretos, directrices y procedimientos que modifican requisitos de importación de varios productos relacionados con el sector y prohíben la importación de algunos materiales de alto riesgo.  Además, se ha brindado capacitación a funcionarios, trabajadores de las plantaciones, técnicos, entre otros y se ha intensificación de revisión de mercancías y equipaje de pasajeros en los aeropuertos.

“Todas estas medidas se han tomado en forma precautoria para evitar el ingreso del hongo al país. Costa Rica está preparada, dispone de profesionales de alto nivel, así como de laboratorios de biología molecular capaces de analizar muestras en caso de ser necesario”, agregó el Director del SFE.

“Todo el trabajo de investigación, capacitación y desarrollo de capacidades se ha coordinado estrechamente con CORBANA, que ha extendido su brazo técnico y administrativo junto al SFE para ampliar el rango de acción en el país.  Y en el proceso hemos estado acompañados del Organismo Sanitario Regional, OIRSA, que ha estado participando activamente en los procesos de prevención con todos los países de la región, así como el Comando Latinoamericano (panel de expertos de varios países) para la prevención del ingreso del Foc R4T”, detalló por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Las autoridades del MAG reiteran el llamado a toda la población, para que respeten las medidas fitosanitarias impuestas.  La responsabilidad de evitar el ingreso de esta plaga es de todos, por lo que se solicita a la población en general no traer souvernirs o materiales del extranjero que sean elaborados con fibras vegetales (frescos o procesados), como por ejemplo canastas, sombreros, artesanías, bolsos, u otros similares; mucho menos plantas u hojas de banano o cualquier otra musácea.

A los expertos y proveedores del sector bananero se les solicitan medidas más rigurosas, en especial a quienes por responsabilidades laborales u otra razón visiten plantaciones en otros países, se les recuerda que deben aplicar las medidas de bioseguridad correspondientes.

Comentarios