Gobierno concluye planes de manejo y protección de acuíferos costeros en Santa Cruz y Carrillo


·         Planes de aprovechamiento de los acuíferos Brasilito, Potrero, Nimboyores, Huacas-Tamarindo, en Santa cruz, y de Sardinal, en Carrillo, fueron construidos en un proceso participativo que incluyó a las comunidades, sector público y privado.
·         SENARA realizó estudios hidrogeológicos de los acuíferos y lideró procesos de participación ciudadana.

Este martes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, recibió de manos del Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y de la gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, Patricia Quirós, los documentos que sustentan los Planes de Aprovechamiento Sostenible para los acuiferos Brasilito, Potrero, Nimboyores, Huacas-Tamarindo, y Sardinal, todos de la provincia de Guanacaste.

Un Plan de Aprovechamiento Sostenible es un instrumento construido entre los distintos actores sociales para la toma de decisiones con respecto del uso y protección del recurso hídrico. Se parte de un estudio hidrogeológico de cada acuífero, elaborados en estos casos por SENARA, y junto con las comunidades se define la hoja de ruta para aprovechar y proteger el recurso.   

 “Es un proceso que ha resultado muy interesante, que se elabora de manera conjunta mediante la participación ciudadana, con representantes de las cámaras de turismo, líderes comunales, centros agrícolas cantonales, sociedades de usuarios de agua para riego y ASADAs, de la academia, de la empresa privada, de las Municipalidades, personas de la comunidad.  El Plan no se hace en un escritorio. Al final se nombra una Comisión para darle seguimiento y para la elaboración de muchos instrumentos de protección del recurso hídrico”, explicó la gerente de SENARA, Patricia Quirós.

“Los habitantes de las comunidades conocen los problemas que enfrentan, saben para qué necesitan el recurso y pueden definir las medidas que deben tomarse para resolver la problemática en el momento y a futuro, en coordinación con las instituciones que tienen el deber de velar por el buen uso y la protección del recurso.  Este es un proceso participativo de ganar-ganar, donde nos garantizamos el equilibrio entre la protección y el desarrollo económico”, expresó por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario.

Particularmente, el Plan de Aprovechamiento Sostenible para Santa Cruz incluye los acuíferos Brasilito, Potrero, Nimboyores, Huacas-Tamarindo.  En el de Sardinal participaron 100 personas de la comunidades beneficiadas, entre ellas, Sardinal,  Artola, Nuevo Colón, Obandito, y Pilas. 

SENARA también ha desarrollado Planes de Aprovechamiento Sostenible de Recurso Hídrico en Parrita y en Río Blanco.

Comentarios