Gobierno invierte ¢1.336 millones en infraestructura de riego para Guanacaste



Gobierno invierte ¢1.336 millones
en infraestructura de riego para Guanacaste

·         MAG, SENARA e INDER articulan esfuerzos para habilitar 1.934 hectáreas de producción agropecuaria en Cañas, Abangares, Bagaces y Liberia.

·         Obras consisten en ejecución de proyectos de pequeño riego, trasvase de aguas, red de canales secundarios y estructuras hidráulicas.

·         Inversión fue anunciada este martes, en el inicio de la gira del Presidente Carlos Alvarado por Guanacaste.

El asentamiento Agrolajas, en Abangares, fue el escenario donde el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la inversión de ¢1.336 millones en obras de infraestructura de riego que permitirán habilitar 1.934  hectáreas para producción agropecuaria en el Pacífico Norte.

Se trata de la reconstrucción de los proyectos Guayabo y San Bernardo (Bagaces) para habilitar con riego 120 hectáreas; la construcción del proyecto El Escobio (Liberia) que facilitará riego a 33 hectáreas y la ampliación de la red secundaria del Canal del Sur en el Asentamiento de Agrolajas (Abangares), donde se irrigarán 781 hectáreas.

Asimismo,  en el Distrito Arenal Tempisque se realizará un trasvase de aguas de la presa San Luis hacia el canal del Sur para dotar mejor caudal a 1.000 hectáreas a la zona de Abangares y Cañas.

“Estas obras, que incluyen redes de canales secundarias, estructuras hidráulicas y el trasvase, son diseñadas y ejecutadas por el SENARA”, detalló la gerente del SENARA, Patricia Quirós.

“La deficiencia hídrica presente en la zona repercute en los ingresos totales de los agricultores, y con mucha más razón si se considera que en la época seca ellos se ven obligados a dejar de cultivar. Dotar de infraestructura de riego a los pequeños productores es una forma de aumentar los ingresos y también una oportunidad para vender su producción al Mercado Regional", comentó.

En detalle, la inversión proviene el financiamiento de las obras proviene de un remanente de ¢326 millones del Programa de Gestión del Recurso Hídrico, Progirh, ejecutado por SENARA; del INDER, cuyo aporte asciende a ¢250 millones, y los recursos restantes del Gobierno Central (¢760 millones) aprobados en el presupuesto ordinario del MAG, como parte de las previsiones para la atención de la sequía.

El Presidente Carlos Alvarado resaltó la importancia de recuperar esta infraestructura tanto para incentivar la actividad productiva con alternativas de riego como para proteger a la población en la prevención de riesgos, particularmente de inundaciones. “Buscamos reactivar la economía en cada territorio y crear condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, hizo referencia a la importancia de estas inversiones para la reactivación económica de las comunidades. “En Guanacaste la sequía se da por periodos prolongados. Una medida de adaptación a esta circunstancia es el riego, que brinda una solución integral a largo plazo, siempre y cuando se dé un aprovechamiento óptimo y responsable del recurso”, manifestó el rector del Sector Agropecuario.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INDER, Harys Regidor, se refirió específicamente al impacto de estas obras para las 47 familias productoras integrantes de Agrolajas, acotando que en un corto plazo “contarán con sistemas de riego que les brindarán la posibilidad de  disponer de agua todo el año para regar sus cultivos”. 

“Este es un aporte importantísimo, articulado, para mejorar las condiciones económicas y de calidad de vida de estas familias”, subrayó.

Inversión total  en Proyectos para Pacífico Norte
Nombre Proyecto
Monto millones de colones
Hectáreas habilitadas con riego
El Escobio
220
33
Guayabo
90
80
San Bernardo
100
40
Trasvase
350
1000
Red secundaria Agrolajas
576
781
Total
¢1336 millones
1934
Fuente: SENARA

Comentarios