MAG y el ICE aplican estrategias para reducción de emisiones en Poás y Vara Blanca







·         Medidas de mitigación ante cambio climático.

Con el fin de minimizar los impactos del cambio climático, mediante estrategias para reducción de emisiones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), instalaron cuatro biodigestores en sistemas de producción pecuarios, tres en fincas dedicadas a la producción de cerdos y uno en una finca lechera de altura, en la zona de Poás de Alajuela y Vara Blanca de Heredia.

Según manifestó William Villegas Chavarría, jefe de la Agencia de Extensión Agropecuaria (AEA) del MAG en Poás, los productores reciben el asesoramiento técnico de los profesionales del MAG y del ICE para implementar en su finca mejoras en manejo de remanentes de la finca, uso de gas resultante del biodigestor y, como resultado de esta práctica, se benefician con una reducción en el consumo de energía en el sistema de producción.

“Con estos cuatro biodigestores instalados en estos sistemas de producción pecuarios, se logra implementar una estrategia de reducción de emisiones y representa ahorros en fertilizantes y en energía.  A su vez, incrementa la productividad de sus fincas agropecuarias, mejorando, además, la alimentación de las familias sin causar impactos ambientales al suelo, aire y recursos hídricos”, comentó Villegas Chavarría.

El biodigestor es una estructura en la cual se fermentan excretas de animales o incluso del ser humano y se obtiene un gas llamado biogás, así como un buen fertilizante líquido que sale al final del proceso.  El gas puede utilizarse para cocinar, hervir agua, iluminar, alimentar incubadoras de cerdos y aves,  generar electricidad. El costo para su construcción puede oscilar entre los 80 y cien mil colones. 

La AEA de Poás y el ICE por medio de su Unidad de Gestión Ambiental, tienen proyectado instalar dos biodigestores por año en la zona de Vara Blanca, que serán seleccionados previamente y no tendrán ningún costo para el productor.


Comentarios

  1. Hola me interesa ese tipo de programas par a mi finca en PZ. Con quien debo hablar ?
    Gracias. OMAR LUIS C.V.

    ResponderEliminar
  2. Ud puede dirigirse a la Agencia de Extensión del MAG de San Isidro del General, ahí lo pueden orientar los compañeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario