181 productores del Caribe y Pacífico producen 389 hectáreas de abacá




·         INTA cuenta con una colección de genotipos que cumplen la función de banco de germoplasma para la reproducción de clones.
·         El rendimiento actual es de 1.284 kg de fibra seca por hectárea, por año.  Para 2025, se proyecta una producción de 7.000 toneladas de fibra seca al año.
·         Fibra es utilizada en elaboración de filtros para café, bolsitas de té, papel para billetes, filtros para automóviles, entre otros usos cotidianos.

Con el objetivo de ofrecer un proyecto alternativo, como opción para generar mayores ingresos a las familias de las zonas rurales, desde el 2009, el Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), introdujo en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, cuatro genotipos de abacá, una musácea de la familia del banano y el plátano, pero de la cual se aprovecha únicamente el tallo. 

A partir de esa fecha, se ha brindado acompañamiento con el apoyo de la empresa privada.  Los productores han adquirido semilla de calidad, distribuida por el INTA, lo que permitió que el cultivo se expandiera. Actualmente se cuenta con 181 productores de la zona del Caribe y en el Pacífico, quienes producen 389 hectáreas de abacá, que es cotizada en los mercados internacionales por ser una materia prima de la cual, a partir del tallo o vástago se obtiene una fibra natural de muy alta calidad que se destina a la fabricación de filtros para café, bolsitas para té, papel para billetes, filtros especiales para laboratorio y hasta filtros para uso en automóviles, entre otros usos.

En la Estación Experimental Los Diamantes se está implementando una parcela demostrativa de abacá en asocio con cacao, como alternativa a mediano y largo plazo que le permita al productor tener un sistema de manejo, rendimiento y economía familiar con distintos cultivos asociados.   Este es un sistema de callejones que se realiza en coordinación con el INTA, Instituto Tecnológico de Costa Rica, la empresa privada y el PITTA-musáceas.  Esta iniciativa permite la integración de recursos humanos para el apoyo a los productores.

“Costa Rica presenta las mejores condiciones de clima y suelo para ese cultivo.  Según los especialistas, se puede convertir en el país que ofrezca mejor rendimiento y calidad en el orbe en este campo.  Actualmente el mayor productor de abacá en el mundo es Filipinas, el segundo es Ecuador y les siguen otros países de Asia suboriental”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, durante el recorrido que hizo este jueves a la Estación Los Diamantes, como parte de la gira de Gobierno a la provincia de Limón.

El INTA cuenta con una colección de genotipos que cumplen la función de banco de germoplasma para la reproducción de clones. 

Desde la siembra a la etapa de producción, el abacá tarda 12 meses;  es un cultivo perenne por más de 10 años y la rentabilidad puede alcanzar hasta los 2 millones de colones por hectárea.

El rendimiento actual en nuestro país es de 1.284 kg de fibra seca por hectárea, por año.  La proyección de producción para 2025 se estima en 7.000 toneladas al año.  Ante este potencial, el abacá es un producto contemplado en el Programa Descubre, que impulsan de manera conjunta el Ministerio de Comercio Exterior y el de Agricultura, dentro de nuevas opciones para ampliar el catalogo exportable.


Comentarios

  1. Calidad ocupó ayuda tengo dos hectáreas y media y necesito abono Uría

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que el valor del Abacá es de $1.65, actualmente cosecharlo cuesta $0.69 eso nos da una rentabilidad por kilo de $0.96 multiplicado por el rendimiento hectárea año (1284Kg X $0.96 = $1232.64]) de ahí se debe sacar mano de obra e insumos. Pienso y creo que con ese valor y rendimiento no es rentable la siembra. Saludos!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario