Costa Rica explora el uso de unidades caninas para detección no intrusiva de productos vegetales y animales en aeropuertos


     Ali y Archi, dos perros de raza pastor Belga malinoise, estarán apoyando desde este martes 27 de agosto de 2019, la inspección de productos y subproductos agropecuarios en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, como parte de una prueba para la implementación de unidades caninas en los aeropuertos de Costa Rica.

     Los canes llegan de Honduras gracias a la colaboración de ese Gobierno y  con el apoyo de OIRSA. Esto en el marco de la alerta regional por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) que fue detectado recientemente en Colombia y constituye una gran amenaza para la producción bananera nacional.

Dos canes entrenados para detectar productos y subproductos vegetales y animales fueron traídos desde Honduras por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para apoyar a las autoridades nacionales en el Aeropuerto Juan Santamaría. Ali y Archi estarán en una prueba de 10 días como una primera etapa dentro de un plan para el funcionamiento de unidades caninas en el territorio nacional, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria para el país, según afirmó el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fernando Araya.

“Recurrir a perros entrenados para detectar diversas sustancias como explosivos, drogas, dinero y ahora vegetales y productos de origen animal, se ha vuelto una práctica cada vez más común en distintos aeropuertos del mundo. Costa Rica no puede quedarse atrás y por eso con el apoyo del OIRSA y del Gobierno de Honduras estamos probando esta herramienta, con el fin de poder valorar la formación de una unidad canina nacional que apoye las labores de los funcionarios del MAG, para lograr mantener nuestro estatus fitosanitario y zoosanitario”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien estuvo presente -junto al director del SFE y a la representante del OIRSA en Costa Rica, Gabriela Zúñiga- este martes durante el primer día de trabajo de los canes.

La unidad canina es una herramienta que se está usando cada vez más en los servicios nacionales de cuarentena o control fronterizo. En la región del OIRSA hay 5 países que lo utilizan: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La experiencia ha sido extraordinaria pues ha permitido aumentar la cantidad de detección de productos, disminuyendo el riesgo de llegada de plagas y enfermedades exóticas a los países. El trabajo de las unidades caninas se complementa con la inspección de rayos X. Son técnicas no intrusivas que en conjunto detectan prácticamente el 100% de los productos de riesgo. “Lo que no detectan los rayos X lo detectan las unidades caninas, lo que no detectan las unidades caninas lo detectan los rayos X”, aseveró Raúl Rodas, director regional de Servici
os Cuarentenarios del OIRSA.

Los perros pueden trabajar una jornada completa de 8 horas, con intervenciones de media hora a una hora. Las condiciones en los aeropuertos son muy favorables porque se trabaja bajo sombra y con aire acondicionado. Estos perros trabajan con el sentido del olfato, fueron adiestrados para
detectar productos vegetales y animales, esa es la labor que realizan al lado del personal oficial que los acompaña.

Detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos, entre otros; que podrían ser vías para el transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal. Las capacidades de detección de mercancías de riesgo sanitario en equipaje y en carga es arriba del 95% de certeza.

Comentarios