Gobierno atiende nuevas inquietudes de pescadores de Puntarenas



       Jerarcas de MAG, MINAE e INCOPESCA se reunieron con representantes del sector pesquero, Defensoría de los Habitantes y del PNUD.

       Poder Ejecutivo abre diálogo sobre decreto de gobernanza y sobre proceso en relación con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

        Autoridades expusieron avances significativos alcanzados, entre ellos otorgamiento de licencias colectivas para pesca artesanal y aprobación de la actividad molusquera con base en planes de manejo.

Con el claro compromiso de mantener abiertas las condiciones para el diálogo en torno a las preocupaciones del sector pesquero nacional y de seguir avanzando en acuerdos que permitan reactivar la actividad pesquera, se desarrolló en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, un encuentro con representantes de pescadores de Puntarenas.

Los pescadores fueron atendidos el viernes anterior por los ministros de Ambiente y de Agricultura, Carlos Manuel Rodríguez y Renato Alvarado, así como el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco. También participaron los viceministros Marlon Monge Castro y Haydée Rodríguez y representantes de la Defensoría de los Habitantes y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Dentro de los nuevos planteamientos expuestos, adicionales a los que ya se vienen trabajando en el marco de las mesas de diálogo establecidas, se encuentran el decreto ejecutivo para la creación de un mecanismo de gobernanza de los espacios  marinos;  el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, así como talleres informativos sobre proyectos relacionados con el sector pesquero que se están gestando en otras instituciones y organismos  no gubernamentales, para consolidar la transparencia y la confianza entre las partes.

El ministro Rodríguez aclaró que el decreto de gobernanza marina establece espacios participativos y de coordinación interinstitucional para la gestión sostenible de los mares y reiteró que respeta las competencias y rectorías específicas de cada ministerio, al crear una plataforma de coordinación de conformidad con la legislación vigente.

“Tenemos el compromiso de socializar los procesos internacionales asumidos para la protección de la biodiversidad en altamar en donde todos los actores estarán representados”, afirmó el jerarca del MINAE, quien expresó a los pescadores su disposición para realizar un proceso de consulta y discusión por el fondo de aquellos artículos en donde existe preocupación o inconformidad del sector pesquero.

Las autoridades precisaron que el decreto establece un transitorio de cinco meses a partir de su publicación para el establecimiento de procesos participativos de diálogo sobre el fondo de la disposición.

“Estos procesos de socialización nos acercan a comprender la realidad de las comunidades que dependen directamente de los recursos marinos. Nos permite actualizarnos respecto a sus preocupaciones, identificar obstáculos y definir de manera conjunta la forma de enfrentar los retos a nivel ambiental, turístico, económico y de seguridad”, manifestó.

Durante el encuentro se atendieron otras inquietudes sobre la redacción de un tratado internacional en Naciones Unidas para la protección de la biodiversidad en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales. De igual manera, se informó el apoyo que el país dará a la propuesta de México de incluir el tiburón Mako de aleta corta, (Isurus oxyrinchus) en el apéndice II de CITES.

Por su parte, el Ministro Alvarado Rivera reiteró la disposición del Poder Ejecutivo a escuchar las inquietudes y propuestas del sector y a dialogar de manera transparente en torno a las posibles soluciones. 

“Respecto de mis declaraciones sobre volver a concentrar las funciones del Incopesca en un departamento del MAG, voy a discutirla con ellos, vamos a construir un proyecto, pero vamos a trabajar con los pescadores y con los diputados de la provincia de Puntarenas para analizar la viabilidad de esta propuesta”, dijo el jerarca del Sector Agropecuario.

Avances en el sector pesquero

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, enumeró algunos avances en los acuerdos suscritos con el sector pesquero durante la actual Administración, en torno a temas pendientes durante muchos años.

Entre ellos:

        Reglamento para el uso de balizas que fue recientemente puesto en consulta pública.
        Delimitación de los polígonos en el Parque Nacional Baulas.
        Desarrollo de la metodología del estudio de consumo para valorar la inclusión de más productos del mar en la canasta básica.
        Solución definitiva del hombre a bordo.
        Fortalecimiento de la vigilancia y control sobre vehículos que transportan productos del mar, lo que ha permitido aumentar las intercepciones de producto extraído durante los periodos de veda
        Avances significativos para el otorgamiento de licencias colectivas para pesca artesanal y la aprobación de licencias para la actividad molusquera, basadas en planes de manejo.
        Extensión, hasta el 2021, del plazo para entrada en vigencia de la obligatoriedad de utilizar balsas distintas a fibra de vidrio en la flota palangrera.

“Estamos dispuestos a trabajar al lado de los pescadores.  Somos respetuosos de sus planteamientos y necesidades y reiteramos la invitación para que sigamos en la mesa de diálogo, construyendo de manera responsable, con el firme objetivo de mejorar  la calidad de vida de las personas que habitan nuestras costas. El Poder Ejecutivo está cumpliendo y seguirá cumpliendo los acuerdos, porque queremos reactivar la actividad pesquera,  en eso estamos enfocados”, dijo Castro Monge.

Comentarios