Jerarcas de MAG, Minae e Incopesca avanzan en diálogo con pescadores de Guanacaste




        Pescadores artesanales, de palangre y de pesca turística y deportiva participaron en encuentro este viernes en Playas del Coco.

        Ministro de MINAE se refirió a alcances de decreto de gobernanza y al proceso participativo para la revisión por el fondo, así como a los retos a nivel ambiental, turístico, económico y de seguridad para reactivar en conjunto la actividad pesquera.

        Autoridades respondieron a propuestas presentadas por la Cámara de Pescadores de Guanacaste, entre otras, continuar con nuevas licencias para pescadores artesanales, la inclusión de especies en la canasta básica y controles para la pesca ilegal.

·         Recientemente se llevó a cabo una reunión con pescadores de Puntarenas, donde se incorporaron nuevas inquietudes y se expuso sobre los avances alcanzados en el país en materia pesquera en los últimos meses.

Este viernes 23 de agosto, se llevó a cabo en las oficinas de Incopesca en playas del Coco, una reunión entre representantes de la Cámara de Pescadores de Guanacaste y autoridades de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca).

La actividad forma parte de los esfuerzos que promueve el Poder Ejecutivo para avanzar en una agenda común que permita reactivar la actividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las poblaciones costeras.

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; y el Presidente de Incopesca, Daniel Carrasco, así como una delegación de doce representantes de la Cámara.
 
Los pescadores presentaron un documento que incluye: continuar trabajando las nuevas licencias para pescadores artesanales; metodología para que especies de interés del sector se mantengan en la canasta básica; reglamento de balizas para el sector palangre; autonomía intermedia para la flota turística comercial; límites del Parque Nacional Las Baulas; revisión de las condiciones de exigencia del seguimiento satelital a la flota de palangre y de los alcances del decreto de gobernanza marina; y mayores controles a la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya.

Los representantes gubernamentales respondieron a cada una de las inquietudes planteadas por la Cámara.

El Ministro Rodríguez se refirió a los alcances del decreto de gobernanza de los espacios marinos y al proceso participativo y de coordinación interinstitucional que plantea el Poder Ejecutivo para revisar por el fondo el decreto, el cual establece un transitorio de cinco meses para el establecimiento de esos procesos.

“El decreto de gobernanza marina respeta las competencias y rectorías específicas de cada ministerio, al crear una plataforma de coordinación de conformidad con la legislación vigente. Reiteramos nuestro compromiso con esta fase de socialización, de manera que nos acerquen a comprender la realidad de las comunidades que dependen de los recursos marinos. Queremos atender sus preocupaciones, identificar obstáculos y definir de manera conjunta la forma de enfrentar los retos a nivel ambiental, turístico, económico y de seguridad”, exclamó Rodríguez.

El viceministro el Viceministro de MAG, Marlon Monge, mencionó -entre otros aspectos- que el 10 de setiembre habrá una sesión de trabajo con los pescadores artesanales para definir el cronograma, se está trabajando una metodología para el análisis de la canasta básica de productos pesqueros y se aclarará y verificará el nuevo paso de los polígonos del Parque Baulas.

Monge reiteró la disposición del MAG y del Incopesca de seguir cumpliendo los compromisos adquiridos y mantener abierto el diálogo constructivo que permita reactivar la actividad pesquera en el país.

“Seguimos al lado de los pescadores.  Mantenemos la disposición de construir una agenda de trabajo común, continuaremos cumpliendo los compromisos, dentro de la legalidad, con el firme objetivo de reactivar la actividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestras costas”, subrayó.

Esta reunión en Playas del Coco se suma a otra serie de acciones que lleva adelante el Gobierno con el sector, como el encuentro que sostuvieron recientemente con pescadores de Puntarenas para atender nuevas inquietudes del sector.

En esa ocasión, se presentaron logros significativos alcanzados en los últimos meses, entre ellos el reglamento para el uso de balizas, la solución definitiva del hombre a bordo, avances en el otorgamiento de licencias colectivas para pesca artesanal y la aprobación de licencias para la actividad molusquera, basadas en planes de manejo.



Comentarios