Latinoamérica y el Caribe unen esfuerzos ante riesgos por hongo que ataca musáceas


Costa Rica participó activamente en reunión estratégica regional para definir acciones conjuntas de bioseguridad.
·  Autoridades de los países participantes reiteran compromiso y voluntad política para resguardar la producción de musáceas.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, y el Director del Servicio Fitosanitario del Estado, Fernando Araya, participaron en un encuentro regional de autoridades agropecuarias, promovido y realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, con el fin de compartir y coordinar las medidas de prevención efectivas para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical a los países de la región.

Costa Rica, al igual que los países cercanos productores de banano, está extremando medidas precautorias para evitar el ingreso del devastador hongo, para lo que se han intensificado los controles de ingreso de mercancías, revisión de pasajeros, divulgación de información, capacitación de funcionarios del Ministerio y modificación de los requisitos fitosanitarios para diversos productos de importación.

“Esta valiosa reunión representa una oportunidad excepcional de trabajar en conjunto como región ante la amenaza que nos supone la cercanía del Fusarium raza 4 tropical. Hemos evaluado las medidas de prevención que han sido exitosas en otras latitudes y trataremos de replicarlas como bloque, con un profundo compromiso y transparencia en beneficio de nuestros países” indicó Alvarado.

“Costa Rica está tomando todas las medidas preventivas de bioseguridad que recomiendan los expertos, todos nuestros esfuerzos están enfocados en evitar que el hongo ingrese a través de nuestras fronteras; y a la vez estamos capacitando al sector bananero en coordinación con la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) para enfrentar y manejar el riesgo, y que aprendamos cómo manejar la situación en caso de tener una planta sospechosa” explicó Fernando Araya.

En la reunión participaron representantes de Brasil, Bolivia, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, entre otros. También participaron organizaciones internacionales de apoyo como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Agencia de Cooperación del Gobierno Alemán (GIZ) y la Comunidad Andina (CAN).

Información complementaria
¿Qué es el Fusarium Raza 4 Tropical?
El hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical ataca a las musáceas, entre las que el banano y el plátano son las de mayor impacto económico en Costa Rica. Hasta el momento no se conoce un producto químico eficiente para su combate, sobrevive en el suelo entre 30 y 40 años, se dispersa con una enorme facilidad y aún no existe una variedad de plantas resistente que funcione a nivel comercial. Su efecto es evitar que la planta produzca fruto y dañarla rápidamente hasta lograr secarla por completo. El hongo afecta la productividad de la planta, no es dañino ni para los seres humanos ni para los animales. Más información sobre el hongo en www.sfe.go.cr

El banano en Costa Rica
La industria bananera genera 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos, lo que significa casi un 74% de la mano de obra de la zona Atlántica. Se exportan en promedio anual un billón de dólares y el área sembrada fluctúa entre 40 y 45 mil hectáreas, aproximadamente 1% del territorio nacional.
Datos brindados por CORBANA.


Comentarios