Personas productoras de Pital de San Carlos reciben materiales para la preparación e implementación de bioinsumos

 El programa EbA LAC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), hicieron entrega de materiales para la instalación de una fábrica básica de bioinsumos agrícolas a 35 personas productoras del cantón de San Carlos.  

Estos insumos, cuyo valor asciende a 12 mil dólares, serán utilizados para elaborar bioinsumos con recursos propios de finca con el fin de reestablecer la biodiversidad y calidad de los suelos y realizar buenas prácticas productivas como medida de adaptación ante el cambio climático. Las personas beneficiarias recibirán asistencia técnica y acompañamiento de la oficina del MAG de Pital para la implementación y el escalamiento de dichas medidas.

“Hoy terminamos esta capacitación que para mí ha sido super importante porque tenemos el problema fundamental del manejo de los suelos y del uso de pesticidas y de insecticidas y hemos ido deteriorando nuestros suelos, en el caso mío, con el pasto tengo problemas importantes porque quiero eliminar el uso o ir disminuyendo el uso de estos químicos para generar un buen suelo y con ello mejorar las pasturas y la calidad de alimento para nuestro ganado”, explicó María Amalia Chaves Peralta, productora.

Las personas beneficiarias recibieron un proceso de capacitación mediante tres talleres teórico-prácticos los días 12 junio, 17 de julio y 31 de julio en las instalaciones de la bio fabrica del MAG de Pital. Estos talleres tuvieron como objetivo fortalecer capacidades para elaborar bioinsumos con recursos propios de finca, conocer las ventajas y desventajas de la agricultura sostenible con el uso de bioinsumos, generar un cambio de mentalidad de la agricultura convencional a la agricultura sostenible y promover la restauración y conservación de suelos y bosques dentro de la finca como medida AbE.

““Nosotros en la finca, tratamos de producir de forma sostenible y ha sido certificada, tenemos muchos árboles, hay barreras vivas y hacemos cosecha de agua y con la producción sostenible tratamos de que los estiércoles se composten y no ha haya contaminación y nos interesa mucho aprender para ir mejorando para enfrentar el cambio climático y con otros agricultores y mujeres de la comunidad y de otras comunidades cercanas”, comentó Xinia Lizano Solís, productora.

En los talleres se fortalecieron capacidades para la fabricación de bioinsumos como los siguientes: MM Sólido, MM Líquido, Sílico – Sulfo – Cálcico, Caldo Bordelés, Pasto fermentado, Vinagre de maderas, Apichi, Bioinsecticida (reina de la noche + Neem), Compost, Bambusina y Fertibioles, entre otros.

El programa EbA LAC es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Cooperación Alemana -GIZ- como agencia líder, en asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). En Costa Rica se trabaja en estrecha coordinación con el MINAE por medio del SINAC.

El programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

Comentarios