Lecheros ostentan Bandera Azul Ecológica






·         15 productores y productoras de leche reciben este año galardón que reconoce  la aplicación de buenas prácticas de producción y de adaptación al cambio climático.
·         Se espera que en el 2019,  212 productores y productoras agropecuarias de todo el país obtengan este reconocimiento.
·         MAG brinda asesoría técnica y acompañamiento en el proceso para realización y documentación del proceso.

Recientemente 15 productores y productoras de leche recibieron el galardón Bandera Azul Ecológica.  Para ganar este mérito, desarrollan en sus fincas prácticas e inversiones que les permiten alcanzar estándares de alta calidad y ecoeficiencia.   

Los lecheros galardonados con la Bandera Azul Ecológica, adoptaron buenas prácticas en manejo de suelo, gestión del recurso hídrico, bienestar animal, gestión integral de residuos, utilización de energía limpia y uso de abono orgánico en las pasturas, lo que les permite obtener beneficios muy significativos en productividad y sostenibilidad de su unidad productiva.

 “Las acciones que los productores realicen en el campo, con los diferentes criterios y subcriterios que la categoría considera, son importantes aportes.  Como parte de un proceso de mejora continua, contribuyen para lograr mayor competitividad de sus actividades productivas, así como aportes significativos a las metas nacionales en materia de acciones para enfrentar el cambio climático”, comentó Roberto Azofeifa Rodríguez, representante del MAG ante la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica.
 
En el Sector Agropecuario, dicho reconocimiento está en crecimiento.  Inició en 2011 con nueve empresas galardonadas; al año siguiente, 15 fincas obtuvieron la Bandera; 55, la obtuvieron en 2014;  35, en 2015;  66 fincas en 2016 y ya para el 2019 se espera dar un salto importante y aumentar el número de galardonados a 212.

Precisamente, estos 15 productores de leche forman parte de ese selecto grupo de empresas agropecuarias que aplican buenas prácticas para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero y adaptan sus sistemas de producción ante el cambio climático. Las fincas han recibido asesoría de profesionales del MAG y del sector privado para la realización y documentación del proceso.

Durante un acto realizado en la planta de la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos R.L., se entregó la Bandera Azul a 13 de estos productores y productoras, asociados a la organización.  Siete de estas fincas son las primeras lecherías de Costa Rica en obtener el galardón con 4 estrellas.

Bernardo Jaen Hernández, director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), manifestó que para alcanzar el galardón Bandera Azul Ecológica se deben de lograr una serie de metas que se reflejan una visión acertada de la gestión empresarial como una gestión integral, balanceada para generar la producción. “Se debe enrumbar la ganadería a una economía circular, sostenible; aprovechar todo lo que genera la finca para que sea rentable; no solo enfocarse en un producto, sino en un sistema.  Se debe valorar que la producción de leche no es el único objetivo, sino también los residuos transformarlos en producto”, concluyó.






Comentarios