Arrancan talleres para sector pesquero de pequeña escala


·      Estos son impulsados por INCOPESCA, con participación de organizaciones de pescadores artesanales, con el objetivo de buscar la seguridad jurídica de pescadores de pequeña escala mediante el otorgamiento de permisos de fomento.  

·      “Queremos dignificar la labor del pescador y de las comunidades costera, en la lucha para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población”, afirma Presidente Ejecutivo de INCOPESCA.

El viernes anterior se realizó el primer taller con pescadores para el desarrollo de un modelo de trabajo conjunto entre ellos y el INCOPESCA, que contribuya a la formalización y al ordenamiento de esta actividad con el objetivo de brindar seguridad jurídica al sector pesquero de pequeña escala.

En este encuentro, realizado en el Parque Marino de Puntarenas, participaron pescadores de comunidades guanacastecas como Coyote, Cuajiniquil y Playa Bejuco; y de Puntarenas como Costa de Pájaros, Manzanillo, Chomes, Isla Venado, Isla Caballo, Barrio El Carmen.  También estuvieron presentes representantes de Áreas Marinas de Pesca Responsable, funcionarios y miembros de la Junta Directiba de INCOPESCA y representantes de la organización no gubernamental “Conservación Internacional”.

“Este es un esfuerzo para garantizar seguridad alimentaria y nutricional a la población, trabajando con el objetivo de erradicar la pobreza.  Es también un proceso para brindar seguridad jurídica a los pescadores, dignificar su oficio y fortalecer la lucha contra pesca ilegal”, explicó el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco Sánchez.

El jerarca añadió que “La idea es crear un modelo para el otorgamiento de permisos de pesca de fomento y desarrollar un esquema de cooperación conjunta, que nos permita obtener la información que requerimos sobre capturas, tallas mínimas, características de las especies capturadas, entre otra información científica que requerimos para reactivar el otorgamiento de licencias”.

En los meses de noviembre y diciembre, INCOPESCA tiene previsto realizar otros dos talleres con participación de pescadores de otras comunidades costeras.

Estas acciones se enmarcan en el fortalecimiento de la pesca de pequeña escala contemplado en el Decreto Ejecutivo 39195 MAG-MINAE-MTSS, con fundamento en el Código de Conducta para Pesca Responsable de la FAO, oficializado por Costa Rica mediante el Decreto Ejecutivo 27919-MAG, donde se reconoce la importancia de esta en la generación de empleo y seguridad alimentaria.

En materia de fortalecimiento institucional estas acciones van ligadas a otros procesos de INCOPESCA como el posible empréstito con el Banco Mundial para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero costarricense, así como el fortalecimiento institucional; y el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de mejorar la calidad de las políticas públicas pesqueras y acuícolas.



Comentarios