Evitar el ingreso del hongo que devastaría el banano de Costa Rica es responsabilidad de todos



  
·        No traiga al país semillas, plantas, hojas o materiales de fibra vegetal
·        Tenga presente el impacto que podría tener una acción tan sencilla como traer un suvenir

El Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, le solicita a la ciudadanía su colaboración para que no traigan semillas, plantas, hojas frescas o secas, suvenires u otros objetos confeccionados con fibras vegetales; así mismo que no realicen compras en líneas de productos similares a los mencionados. Con estas medidas, aunadas a todos los esfuerzos que está realizando el Estado en coordinación con la empresa privada, específicamente la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), se espera prevenir el ingreso del hongo que devastaría los cultivos de banano en el país.
“Este hongo es implacable, no se han encontrado productos químicos para su manejo en varias décadas de investigación a nivel mundial, no hay plantas resistentes y cuando llega al suelo, se puede quedar ahí hasta por treinta años” explicó Fernando Araya, Director del SFE.
El Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) puede venir en una cartera o sombrero de paja, una canasta, algún objeto de mimbre, hojas de banano que se usan en empaques para sustituir el plástico, e incluso en la tierra de los zapatos, o la ropa sucia, si la persona visitó una zona infectada con el hongo, lo que regularmente sería una finca de producción bananera.
En Costa Rica se tienen un poco más de 40 mil hectáreas sembradas de banano, 10 mil de plátano y otras musáceas que se producen para consumo local. Esta industria le da trabajo en forma directa a 40.000 personas, y en forma indirecta a otras 100.000, representando el 76% de la fuerza laboral de la zona Atlántica. Lo cual representa un ingreso promedio de mil millones de dólares según los datos brindados por CORBANA.
El Fusarium raza 4 tropical ya llegó al continente americano y está relativamente cerca de Costa Rica, vía marítima la zona de la Guajira en Colombia se distancia de nuestro territorio solo por mil kilómetros en línea recta. En ese país ya se han tenido que erradicar alrededor de 150 mil hectáreas por la seria afectación de la plaga.

“El gobierno y la industria están uniendo esfuerzos y están tomando una serie de medidas para prevenir el ingreso de la plaga, pero es vital que la población esté consciente del problema para que colabore y nos apoye respetando las medidas establecidas” enfatizó Araya.
Recientemente se hizo pruebas con unidades caninas en el aeropuerto Juan Santamaría, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el fin de disminuir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria para el país, esto en el marco de la alerta regional por el Foc R4T que constituye una gran amenaza para la producción bananera nacional.
Si usted tiene duda sobre el riesgo que representa algún producto que traiga del exterior, o que haya ingresado anteriormente puede comunicarse con el SFE al teléfono 2549-3400 o escribir al correo especial para este tipo de reportes: focr4t@sfe.go.cr

Comentarios