Labor de Aduanas refuerza control de las autoridades del SFE para la protección fitosanitaria del país


·        Una declaración aduanera por 10 bultos con mangueras resultó ser un cargamento con 1142 mallas de cebolla amarilla y 1664 cajas de productos de higiene personal

Gracias a la labor del Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), decomisaron la semana pasada 1.142 mallas de cebolla amarilla que ingresaron por la frontera norte del país como mercancía no declarada, pues la declaración aduanera era por tan solo 10 bultos con mangueras.
La cebolla fresca de origen holandés, venía en sacos de 22.85 kilogramos, para un total de 26.094 kilogramos y fue descubierta en el cargamento que se trasladó al depósito aduanero de Peñas Blancas para la inspección respectiva de Aduanas y del personal del SFE.
Según el acta de decomiso, la declaración era por 10 bultos, pero en su lugar se encontraron un total de 2.816 bultos correspondiente a cebolla y productos de higiene personal.
“El SFE realiza la labor de control fitosanitario, mediante vigilancia e inspección en puntos de ingreso al país, fundamental para proteger el patrimonio agrícola nacional y el intercambio comercial. El ingreso de una plaga puede generar importantes pérdidas económicas y hasta cierre de mercados. Las acciones de Aduanas refuerzan los sistemas de protección fitosanitaria” afirmó Nelson Morera, jefe de Control Fitosanitario del SFE.
Las autoridades realizan inspección en los puntos de ingreso al país, vía aérea, marítima, fluvial y terrestre. En total existen 10 puntos de control, estaciones o puestos de control, en el territorio nacional. Ubicados en Limón, Sixaola, Paso Canoas, Sabalito, Caldera, Peñas Blancas, Los Chiles, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños y Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

Comentarios