MAG e INTA liberan nuevo híbrido de maíz blanco denominado “Orosi”


  • 9 años de investigación y trabajo conjunto con productores, dio como fruto un híbrido blanco tolerante a las principales plagas y enfermedades.
  • Se adapta bien a las condiciones agroecológicas de todo el país.
  • Hace 40 años se liberó el último híbrido de maíz en el país.
Luego de 9 años de arduo trabajo de investigadores del Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y productores, nuestro país cuenta con un nuevo hibrido de maíz blanco denominado “Orosi”, que se adapta a las condiciones agroecológicas de todo el país, tiene potencial para la industria, forraje-ensilaje y elote.

Según manifestó el investigador del INTA, Nevio Bonilla Morales, este híbrido se caracteriza por ser tolerante a plagas y enfermedades de importancia económica, registra rendimientos de 6 a 7 toneladas por hectárea de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle, la zona y la época. Entre otras características, la planta alcanza una altura de 235 cm; el tipo de grano es semi-dentado, de excelente sanidad, gran potencial de rendimiento, ciclo de madurez tardío, tallos gruesos y raíces fuertes. 

El híbrido se evaluó en fincas de productores ubicadas en las localidades de Pejibaye, El Progreso, Veracruz, El Águila de Pérez Zeledón, Concepción, Guagaral y Changuena de Buenos Aires, Los Chiles y Upala de Alajuela; así como en Carrillo, Cañas y Santa Cruz de Guanacaste.

““Orosi” proviene de los experimentos enviados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, México, como parte del amplio historial de colaboración recíproca entre el INTA y dicho centro de investigación. Han pasado al menos 40 años desde que se liberó el último híbrido nacional”, detalló Bonilla.

En la actualidad se cuenta con aproximadamente 200 kilos de semilla para comercializar, producto del trabajo realizado en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, ubicada en Cañas, Guanacaste, dónde este 19 de setiembre se hizo la liberación de este nuevo híbrido de maíz Orosi y se contó con la participación de técnicos del sector agropecuario y productores de todo el país.


Quienes tengan interés en obtener esta semilla, se pueden contactar con Nevio Bonilla , del INTA, por medio del correo nbonilla@inta.go.cr.

Comentarios