MAG y Hacienda realizan proceso de consulta sobre Régimen Especial Agropecuario para el IVA



  •          Régimen Especial Agropecuario (REA) pretende llevar a los sectores productivos, agropecuario y pesquero, hacia el cumplimiento de sus nuevas obligaciones tributarias de una forma sencilla y eficaz.
  •          REA facilita el cumplimiento, no quita la obligación de cumplir con las obligaciones del IVA ni modifica tarifas
  •          Periodo de consulta pública vence este martes 10 de setiembre.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, lle varon a cabo una serie de reuniones con el fin de recibir retroalimentación por parte de representantes de los distintos sectores agropecuarios y pesqueros,  a la propuesta de reglamento para el Régimen Especial de Tributación para el Sector Agropecuario relativo al Impuesto sobre el Valor Agregado, REA.

Este trabajo conjunto se realizó en paralelo a la consulta pública que inició el pasado 27 de agosto, y finaliza el martes 10 de setiembre. En este proceso participaron representantes de los sectores de caña, café, banano, frutales, forestales, arroz, producción orgánica, cacao, frijol, piña, palma, hortícolas papa y cebolla, apicultura, avicultura, porcinos, ganado, leche, y miembros del bloque multisectorial agropecuario, sectores pesqueros y acuicola, entre otros.  También se realizó una sesión de trabajo con la Alianza Nacional Agropecuaria, ANA y  participó en la consulta el CNP por su interacción comercial con los productores.

El REA se adecua a las condiciones productivas de cada actividad, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera. “El régimen que se está tramitando es de carácter voluntario, pero está hecho a la medida del sector y regulará los requisitos para su acceso, la forma de calcular el impuesto a pagar, la periodicidad con que se debe declarar y pagar el impuesto, los registros que deberán llevarse y demás pormenores necesarios para su implementación sencilla y eficaz”, detalló el jerarca.

Entre otras condiciones, el Régimen establece que los productores del sector agropecuario y pesquero, acogidos a él, no estarán obligados a emitir facturas electrónicas por las ventas de bienes y la prestación de servicios que realicen.  Además, pese a su carácter voluntario, todos los productores agropecuarios inscritos en Hacienda quedarán de oficio incluidos en el REA por una única vez. 

El Viceministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, manifes tó que el objetivo de Hacienda es facilitar la formalización de los productores agropecuarios, pescadores y acuicultores, que hasta ahora solo declaraban renta.   “Tenemos el deber de comprender las particularidades de estos sectores y de ajustar la normativa para permitirles cumplirla en el marco de sus complejidades”, expresó.

Para optar por las condiciones establecidas en el REA, y por otros beneficios contemplados en la nueva normativa fiscal, las personas o empresas dedicadas a la producción agropecuaria o a las actividades pesqueras, deben estar inscritas en Hacienda como contribuyentes, y ante el MAG, el SFE, SENASA, o Incopesca, como productores y pescadores.  Estas inscripciones son complementarias, por lo que obligatoriamente deben estar inscritos en ambos registros.

Este martes, se estará recibiendo la retroalimentación por parte de los productores de los territorios indígenas.



Comentarios