SENASA descarta que muerte de equinos se deba a enfermedad infectocontagiosa


Autoridades investigan el consumo de alimentos posiblemente contaminados
Institución estudia 41 casos reportados
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería mantiene el análisis de tejidos y alimentos, como pacas de heno y concentrado, para identificar el origen de las muertes de equinos en algunos lugares del país, lo que, si se ha descartado a raíz de las pruebas laboratoriales realizadas hasta este momento, es que el motivo esté relacionado con enfermedades infectocontagiosas.
Al examinar los animales afectados y realizar recolección de información de los lugares que han reportado muerte de animales los resultados han señalado que la sintomatología que presentan los animales puede estar relacionada con los alimentos ingeridos por los equinos, ésta fue la misma conclusión que se obtuvo en el conversatorio que organizó el Colegio de Médicos Veterinarios con sus especialistas equinos, realizado el pasado jueves 26 de setiembre.
 “Trabajamos en la identificación del agente que ha provocado la afectación, pero la investigación realizada por SENASA en colaboración con el sector privado y las universidades se inclina al tema de la alimentación, que podría estar asociado a la forma cómo se produce y almacena el alimento en las cuadras”, puntualizó. Bernardo Jaén, Director General del SENASA.
“Por lo general los propietarios de fincas compran un volumen importante de pacas de heno que se almacenan por mucho tiempo y que podría generar humedad, hongos o agentes causantes del padecimiento”, añadió Jaén.
Basados en reportes recibidos de zonas como Cartago, Guanacaste y Alajuela, principalmente, la sintomatología que se presenta es nerviosa, temblores, inestabilidad, aceleración respiratoria, ataxia (mala coordinación) e incapacidad de estar de pie, afectando principalmente a equinos usados en deporte que se encuentran en cuadras.
SENASA se encuentran a la espera de los resultados de otros estudios del laboratorio realizados por la Universidad de Costa Rica que los ayuden a encontrar el causante.
Se solicita a las personas que tengan animales afectados que notifiquen a la oficina más cercana de SENASA en su zona o también pueden hacerlo por medio de la encuesta que pueden encontrar en la página de Facebook SENASA Costa Rica, todos estos datos permitirán realizar una mejor investigación y brindar ayuda de una manera más ágil.

Comentarios