Costa Rica ejecutará estrategia de aprovechamiento sostenible de pesca de palangre y artesanal







·         Iniciativa procurar mejorar economía de las comunidades costeras que viven del aprovechamiento de los recursos que hay en los océanos.

·         Primera etapa se centrará en especies objetivo de la flota palangrera de pequeña escala, como atún, dorado y pez espada, y especies objetivo de la pesca artesanal, como corvinas, pargos y róbalos.

·         Ejecución se realizará de manera conjunta entre INCOPESCA y COMEX, con apoyo técnico de organismos de Naciones Unidas.

Este miércoles, se realizó en Puntarenas, la presentación de una iniciativa que promete mejorar la calidad de vida de las familias de las costas costarricenses, mediante el aprovechamiento y comercialización de los recursos del océano de una manera sostenible.

Se trata del Proyecto sobre “Estrategias Coherentes de Economía y Comercio para los Océanos”, que se ejecuta en Costa Rica de manera conjunta entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA,  y el Ministerio de Comercio Exterior,  COMEX, con el apoyo y cooperación de la División de Asuntos Marítimos y Derecho del Mar de la ONU (DOALOS), y el apoyo técnico de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD.

Particularmente, la iniciativa se centrará, en los próximos años, en los sectores palangreros de pequeña escala, que capturan atún, dorado y pez espada;  así como en la pesca artesanal de peces costeros, como corvina, pargo y róbalo, convirtiéndose en la primera propuesta que plantea una coherencia entre procesos sostenibles dirigidos a la captura y al adecuado manejo post captura de esos productos pesqueros extraídos por ambas flotas.  

“Estamos seguros de que la estrategia tendrá un impacto social y económico importante en la población de las costas, ya que se centrará en la sostenibilidad del recurso y en la mejora de la competitividad integral de los involucrados en la faena, procurando impulsar el comercio pesquero, con una orientación hacia el aprovechamiento sustentable de nuestra economía azul, o economía de los océanos”, detalló Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCPESCA.

La líneas de acción de la estrategia responden a la realidad y necesidades de los sectores, enfocándose en las cinco fases de la cadena de valor: pre-producción, captura, industrialización, comercialización y una fase transversal de fortalecimiento de capacidades, apoyando el comercio sostenible de los productos pesqueros provenientes de los sectores con los que se trabajó. Costa Rica exporta productos de la pesca a 19 destinos, entre ellos el principal mercado son los Estados Unidos de América.

“La iniciativa permite articular el trabajo de mejora de la gestión pesquera en el país, con los incentivos positivos que pueden generarse en los mercados y con ello impulsar la sustentabilidad en el aprovechamiento del recurso pesquero en el océano y en las costas. Nuestro objetivo en todos estos procesos es promover una actividad de pesca y acuicultura adecuadamente administrada, eficiente y resilente, que contribuya a lograr ecosistemas saludables, al tiempo que sostenga a comunidades y medios de vida, contribuyendo a lograr un comercio y consumo responsable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Carrasco.

La estrategia complementa esfuerzos con otras acciones en las que la actual administración se encuentra trabajando para fortalecer el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La presentación se realiza este miércoles 30 y jueves 31, en Puntarenas,  ante representantes de diferentes instituciones del Estado, sector pesquero, organizaciones de carácter no gubernamental y la academia.


Comentarios