Crean Oficina Sectorial de Acciones Climáticas y Descarbonización





• MAG crea oficina con expertos que desde hace más de una década asumieron compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático.


En el marco de la celebración del taller “Experiencias de gestión pública en el sector agropecuario para la acción climática:  Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica”, la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Ana Cristina Quirós Soto, anunció la puesta en marcha de la Oficina Sectorial de Acciones Climáticas y Descarbonización (OSACD), creada por la directriz MAG 001-2019con la misión de contribuir a una visión de eficiencia, competitividad y reducción de la vulnerabilidad.

Dicha dependencia forma parte del compromiso que asume el Sector Agropecuario con la mitigación y adaptación al cambio climático desde hace ya una década, en aras de fortalecer la acción climática tanto a nivel público, como privado. La conforman expertos que desde hace varios años asumieron el compromiso. 

Este proceso se expresa en la elaboración de instrumentos de alto nivel político como el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, Política de Estado para el Sector Agroalimentario  y  el   Desarrollo  Rural  Costarricense 2010 - 2021, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y 2018-2022 y el Plan Nacional de Descarbonización de la Economía 2018-2050.

Según manifestó la viceministra Quirós Soto, el liderazgo que se asume en el tema climático obedece a dos razones; primero, la variabilidad climática reduce la capacidad competitiva de la agricultura nacional por pérdida de adaptación y vulnerabilidad ante los eventos climáticos extremos y, por otro lado, la agricultura impacta sustantivamente sobre las cuentas nacionales de emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI). Como parte del compromiso asumido, la institucionalidad pública y el sector privado promuevenun desarrollo bajo en emisiones. Así lo evidencian, el diseño de Estrategias Nacionales Bajas en Carbono, NAMAs y planes de atención a las emergencias climáticas”, comentó.

Aunado a lo anterior, en el año 2019, se agrega el Plan Nacional de Descarbonización, que cita al sector agropecuario en tres de sus diez ejes estratégicos. La meta para el sector agropecuario es mantener indicadores favorables de crecimiento, pero avanzar hacia un modelo que desacople este crecimiento económico, de las emisiones netas relacionadas a él”, aseveró la viceministra del MAG.

El Taller “Experiencias de gestión pública en el sector agropecuario para la acción climática:  Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica”, se lleva acabo este 11 de octubre en el Hotel Trip Sabana de 8 am. a 4 pm y busca discutir las ambiciones del sector agropecuario de Costa Rica e instituciones de apoyo para avanzar en la consolidación de una agenda climática que contribuya con la competitividad, reduzca la vulnerabilidad y disminuya los impactos.  Conciliar estas experiencias con las lecciones aprendidas de países de Latinoamérica que han avanzado en la institucionalización de las agendas agroclimáticas en sus países.

Para lograr su objetivo se cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de Naciones Unidas Ambiente (ONU Ambiente), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el MAG; quienes son los encargados del diseño de la propuesta para implementar la agenda y funcionamiento de la Oficina Sectorial de Acciones Climáticas y Descarbonización.

Comentarios