FAO y MAG capacitan a extensionistas para incorporar el enfoque de género


·         Se pretende brindar una mejor atención diferenciada a las personas usuarias de los servicios de extensión agropecuaria para disminuir las brechas de género

Fecha. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mediante el Programa de Mesoamérica sin Hambre y la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron capacitaciones al personal técnico de la Región del Caribe y Central Occidental, con el objetivo de integrar el enfoque de género en los servicios de extensión agropecuaria.

“La Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria busca sensibilizar y promover prácticas adecuadas para la implementación del enfoque de género, que permitan mejorar la atención diferenciada que reciben las personas usuarias de los servicios de extensión, facilitar el acceso a oportunidades, el uso de los recursos para la producción y disminución de las brechas de género”, dijo Nils Solórzano, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.

Los talleres forman parte de un proceso para sensibilizar al personal técnico sobre la importancia de incorporar a las productoras y productores en los programas y proyectos del sector agropecuario para lograr un desarrollo equitativo, eficiente y sostenible.

“Es importante reconocer el papel de las mujeres rurales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible principalmente los objetivos relacionados con el fin de la pobreza, el hambre cero, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y acción por el clima. También, destacamos el rol fundamental que tiene el personal extensionista en la disminución de las brechas de género que desfavorece principalmente a las mujeres”, Verónica Chicas, Especialista de Género y Pueblos Indígenas.

Durante las capacitaciones se rescató el aporte de las mujeres en la producción agropecuaria, las economías rurales y la preservación de los recursos naturales. Además, se destacó la necesidad de facilitar a las mujeres el acceso a la tierra, al financiamiento, a las nuevas tecnologías y a las fuentes de trabajo remunerado agrícola y no agrícola.

“Debemos proporcionar a las mujeres rurales el mismo acceso a los recursos productivos que tienen los hombres, para aumentar significativamente los rendimientos de las explotaciones y avanzar en la erradicación de la inseguridad alimentaria. Asimismo, cerrar la brecha de género en las comunidades rurales, contribuirá a la autonomía de las mujeres y su incidencia en la mejora de vida de sus familias, comunidades y el país”, comentó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Justamente, en el mes de octubre, la FAO presentó la Estrategia regional de género para América Latina y el Caribe 2019-2023, y la campaña de comunicación Mujeres rurales, mujeres con derechos.

La estrategia regional de la FAO busca contribuir a cerrar las brechas de género de la región, especialmente en el mundo rural para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de la agricultura familiar, y la respuesta regional ante el cambio climático.

Según la FAO, la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una de las causas estructurales de la pobreza y uno de los mayores desafíos que los países de América Latina y el Caribe deben enfrentar para desencadenar todo el potencial transformador del mundo rural.

Comentarios