Feria de cooperativas agrícolas celebra Día Mundial de la Alimentación y Día Nacional de las Frutas y los Vegetales


·        Actividad se realizará en el MAG, en Sabana Sur, este viernes 18 de octubre.

·         El consumo de frutas y vegetales permite una alimentación más sana y mejora la calidad de vida

San José, 16 de octubre de 2019. El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales, realizarán una feria de agro productores para fomentar una alimentación más saludable, de la mano con el agricultor nacional.
La feria se llevará a cabo este viernes 18 de octubre de 8:00 a.m a 2:00 p.m. en las instalaciones del MAG en Sabana Sur y será abierta al público. Participarán más de una decena de cooperativas agrícolas y productores independientes que ofrecerán sus productos frescos y saludables a excelentes precios.
Como parte de la feria, los jerarcas de Salud, Educación, Agricultura, FAO e Infocoop mantendrán un conversatorio con escolares, con el fin de incentivar su consumo de frutas y vegetales. Además, se llevará a cabo una demostración de recetas sanas bajo el concepto de cero desperdicio de alimentos.  
La combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios han disparado las tasas de obesidad. Según el último Censo Escolar de Peso y Talla, el sobrepeso y la obesidad afectan al 34% de los escolares, y al 8,1% de los niños y niñas menores de 5 años.
La última edición del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades publicado en la revista Lancet del 2019, señala que la dieta diaria mata más que el consumo de tabaco y se encuentra vinculada a una de cada cinco muertes en todo el mundo. La investigación apunta que las dietas peligrosas son las que contienen: altos niveles de sal y menor cantidad de granos integrales, frutas y verduras.

Las frutas y las verduras son componentes esenciales para una dieta saludable, y un consumo diario suficiente contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes e hipertensión, entre otras.
Este año, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación este 16 de octubre bajo el lema: Una alimentación sana para un mundo hambre cero. Además, en Costa Rica, este 18 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Frutas y Vegetales, para concientizar a la población sobre la importancia de consumir estos productos.
Desde una perspectiva alimentaria, la interacción de factores como la disponibilidad, acceso, precio, preferencias personales y el mercadeo de los alimentos afecta la decisión de compra y por ende la ingesta dietética de los consumidores.
PROGRAMA
8.00 a.m.
Inicia feria con productos frescos a excelente precio. Participan cooperativas agrícolas y productores independientes.

8:30 a.m.
Conversatorio entre niños de la Escuela Rafael Francisco Osejo con jeracas del MAG, Salud, MEP, Infocoop y FAO.
9:15 a.m.
Recorrido de las autoridades por la feria
11:30 a.m.
Show de cocina: Recetas saludables y cero desperdicio.
2:00 p.m.
Cierre de la feria.






Comentarios